Docentes en formación refuerzan conocimientos en salud integral

Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar "Nelly Rosas Montes de Oca", participan en programa de la Segey.


Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2021.- Rutinas de activación física familiar, matrogimnasia, talleres de cocina saludable y de cómo expresar y entender mejor las emociones durante el confinamiento, fueron parte de las Jornadas de Salud Familiar Desde Casa, estrategia puesta en marcha por la Secretaría de Educación (Segey) para apoyar la formación de futuros docentes, de acuerdo a las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la transmisión de este curso, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, reconoció el esfuerzo de las y los integrantes del Programa de Educación para la Salud (Pepsey), quienes desarrollaron un esquema de trabajo orientado a estudiantes que cursan el sexto y octavo semestre en la Escuela Normal de Educación Preescolar "Nelly Rosas Montes de Oca".

Mediante la capacitación, se espera que aprendan, de forma lúdica, rutinas de ejercicios y consejos nutricionales que impacten positivamente en su hogar y con sus próximos educandos, comentó la funcionaria ante la directora del plantel, María del Socorro Palma Isaac.

"Estas jornadas fortalecen los valores con la familia y contribuyen a que adoptemos hábitos saludables y positivos para una correcta alimentación y estado socioemocional. Es muy importante esta vinculación con este programa y las escuelas normales, porque todo lo que se hace en la práctica educativa debe proyectarse a los docentes en formación", destacó.

Antes de iniciar con las sesiones, autoridades estatales invitaron a las y los participantes a aprovechar este esquema, preparado por gente con amplia experiencia en este tipo de cursos, lo que propiciará un mejor desempeño cuando les corresponda estar frente a grupo.

"Estas acciones les van a servir toda su vida profesional. La Maestra Nelly Rosas realizaba este tipo de acuerdos que son valiosos para desarrollar el conjunto de saberes. Este programa lo está encerrando todo en sí, espero que todos participen con mucho entusiasmo", dijo Palma Isaac.

El evento concluirá con una reunión de seguimiento en próximas semanas para conocer las dudas y aportaciones del alumnado de la Normal y así, enriquecer la conformación de proyectos similares dirigidos a maestras y maestros que aún están en la fase de preparación profesional.

Participaron en la jornada virtual las directoras General de Educación Básica, Carlota Storey Montalvo; de Desarrollo Personal y Social, Alicia Magally Cruz Nucamendi, y de Educación Inicial y Preescolar, Patricia Eugenia López Castillo; así como el coordinador de Educación para la Salud, Jorge José Calderón Rodríguez, y el director de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Gerardo Escaroz Soler.

SEGEY
Compartir