Soy orgullosamente normalista formada en escuelas públicas de Yucatán: Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido

La profesora recibió el galardón de “Maestro Distinguido 2022” de manos del secretario de educación


Mérida, Yucatán, a 13 de mayo de 2022.- Con una emotiva ceremonia, rodeada de sus seres queridos, colegas, ex alumnos y autoridades, la Profa. Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido recibió el reconocimiento “Maestro Distinguido 2022” que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) otorga para honrar la vocación y trayectoria de quienes son un referente positivo en el gremio magisterial.

El acto protocolario tuvo lugar en el campus de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña", encabezado por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar quien reconoció la valiosa aportación de la maestra durante sus 52 años de servicio, en los que destaca la formación de estudiantes en nivel básico y 22 generaciones de profesionales en Educación Preescolar.

“La docencia ha sido mi proyecto de vida y me ha permitido abrir camino al Normalismo Preescolar en Yucatán…soy orgullosamente normalista formada en escuelas públicas de Yucatán”, expresó la maestra Nelly Rosa en su mensaje al recibir este galardón.

Liborio Vidal expresó su alegría y orgullo por ser parte de la historia que sigue escribiendo Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido, quien a sus 92 años sigue colaborando en el ámbito educativo, con el desarrollo de un proyecto editorial dedicado a la historia del plantel de la Normal Superior de Educación Preescolar que, desde el 2019, lleva su nombre.

“La maestra Nelly es un orgullo para nuestra tierra y sociedad yucateca por ser una impulsora del desarrollo de las competencias que se necesitan y que contribuyen a la preparación de las nuevas generaciones para que tengan en la vida más oportunidades y posibilidades de desarrollo”, dijo el funcionario.

Por su parte, la Coordinadora General de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche, expresó su admiración y cariño por la galardonada, por su personalidad encantadora y tenacidad para conjugar su vida familia, labor docente, función pública, sindical y ser un referente en la consolidación del normalismo en Yucatán.

Participaron en la ceremonia, autoridades educativas, estatales y municipales, miembros de la comisión dictaminadora del reconocimiento, familiares y amigos de la profesora homenajeada, representantes de instituciones y agrupaciones relacionadas con la educación, maestros distinguidos de años anteriores y público en general.

Al final del protocolo se develó la placa conmemorativa, colocada junto a la de las y los maestros distinguidos de 1980 a la fecha albergados en el campus normalista.

Nelly Rosa fue profesora de educación primaria y secundaria, fungió como directora de Administración del Ayuntamiento de Mérida, fue directora general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), fue diputada por el IV Distrito de la LI legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán y directora de la Normal de Educación Preescolar durante 24 años.

SEGEY
Compartir