Docentes de Educación Artística capacitan para promover la trova en las secundarias

La agrupación yucateca "Los Juglares" colabora de nuevo formando a maestras y maestros de 30 escuelas


Mérida, Yucatán, a 21 de enero del 2023.- Con el objetivo de promover la riqueza musical y cultural de la entidad, inició el diplomado del programa “Trova en tu secundaria”, en el que participan docentes de Educación Artística que imparten clases en 30 escuelas de la entidad.

Para este fin las y los maestros participan en una formación de 120 horas, cursando sesiones con los integrantes de la agrupación "Los Juglares", José y César Marrufo Mena, Fernando Vadillo Vázquez y José Trinidad “Trino” Quintal y el maestro Gilberto Cab May.

La inauguración de esta actividad estuvo encabezada por la directora del nivel Secundaria, Brenda Ruz Durán, quien exhortó los profesionales de la educación a fomentar en los adolescentes el amor por la música de nuestro estado a través de las clases en el aula, para que en julio de este año todos los docentes participantes junto con el alumnado protagonicen una magna presentación de resultados.

Destacó que estas acciones atienden la instrucción del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, de brindar las herramientas para fortalecer el servicio educativo y ofrecer espacios de desenvolvimiento y desarrollo integral de los estudiantes. Detalló que los 13 educadores participantes, imparten clases en diferentes instituciones, por lo que el impacto de su labor llegará a 30 escuelas.

Esta estrategia académica de “Trova en tu Secundaria”, cuenta con el acompañamiento de un equipo de especialistas en la materia y académicos de asesoría técnica pedagógica, apoyo técnico de Los Juglares y enlaces de tecnología.

César Marrufo, integrante de la agrupación "Los Juglares", recordó que desde el 2011 trabajan de manera coordinada con la institución para fomentar espacios de difusión y disfrute de la música yucateca en el aula.

Agregó que, de esta manera, las y los alumnos pueden descubrir la riqueza de este género, su diversidad de ritmos, compositores, cantantes; incluso despertar en ellos el interés de aprender a tocar algún instrumento o canto para interpretar temas del repertorio de la trova yucateca.

Durante este ciclo, "Los Juglares" estarán visitando las escuelas participantes para compartir la música y apoyar a los docentes de Educación Artística en las clases que gestionan.

SEGEY
Compartir