Unen esfuerzos por la juventud de Yucatán

Segey y la Fundación Televisa firman acuerdo para implementar el programa Cuantrix


Mérida, Yucatán, a 29 de enero de 2023.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para que jóvenes de bachillerato desarrollen habilidades en ciencias de la computación, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y al Fundación Televisa firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa Cuantrix.

Para este fin el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma y el director de Educación, Tecnología y Emprendimiento de Fundación Televisa, Alejandro Villanueva, signaron el acuerdo ante representantes de escuelas estatales y subsistemas.

De esta manera 40 planteles contarán con este beneficio, a través de la capacitación y acompañamiento para aplicar la metodología de Cuantrix, una iniciativa dirigida a escuelas públicas para que aprendan programación y ciencias de la computación, desde el uso y ejercicio con bloques y juegos, hasta Inteligencia artificial y robótica.

“Con esta colaboración damos cumplimiento a la visión del gobernador Mauricio Vila, de que la sociedad yucateca tenga acceso a las tecnologías de la información y comunicación, de esta forma construimos un Yucatán innovador que sea referente internacional en áreas de conocimiento estratégico que están moldeando el destino de la humanidad en el siglo XXI y son precisamente las disciplinas STEAM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas las que predominan, es por ello que desde la Segey nos sumamos para aportar al futuro de nuestros jóvenes en la economía digital”, expresó el Secretario de Educación.

En su oportunidad, el director de Educación, Tecnología y Emprendimiento de Fundación Televisa, Alejandro Villanueva, dijo que el programa Cuantrix nació hace seis años, cuando detectaron la necesidad de que las niñas, niños y adolescentes desarrollaran un conjunto de habilidades que permitieran ir cerrando la brecha en la competitividad ante estudiantes de otras naciones.

Con este propósito, la organización brinda acompañamiento para difundir la metodología de Cuantrix, mediante la figura del facilitador, el cual tiene la responsabilidad de guiar a los docentes en la exploración, uso y aplicación de estrategias de aprendizaje. También realiza visitas presenciales a los planteles y se encarga de asesorar y desarollar estrategias de implementación de las lecciones.

Sergio Victoria Palma, director de Educación Media Superior, dijo que con este trabajo coordinado se fomentará en las 40 escuelas la participación de las jóvenes, para contribuir en sembrar vocaciones que ayuden a cerrar la brecha de género en los sectores tecnológicos.

SEGEY
Compartir