Se entregan insumos a colectivos escolares de las comisarías de Mérida

El beneficio impactará positivamente a cuatro secundarias


Mérida, Yucatán, a 2 de febrero de 2023.- Para continuar con la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, de dotar a más escuelas de los implementos necesarios para el desarrollo integral de las comunidades educativas, el titular la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la entrega de apoyos a colectivos escolares de las comisarías de Molas, San José Tzal, Chablekal y Cholul.

Cuatro secundarias, una de cada localidad, recibieron un kit de la estrategia "Mejora tu Secu" que contiene 1 proyector multimedia, 2 contenedores de basura, 5 cubetas de pintura blanca de 19 litros, 3 cubetas de pintura azul de 19 litros, 3 cubetas de impermeabilizante de 19 litros, así como 5 balones de futbol y 5 de basquetbol. Está iniciativa apoyará a 463 secundarias de la entidad durante este ciclo escolar.

Adicionalmente se entregaron paquetes deportivos, pintarrones, mobiliario escolar y plantas endémicas cómo parte del programa estatal de arborización "Un niño, un árbol" para las escuelas de las comisarías sedes y vecinas.

Ante autoridades municipales, docentes, alumnos y madres y padres de familia el Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar dijo que con estos beneficios se favorece el desarrollo integral de los estudiantes y se contribuye a la calidad y equidad del servicio educativo.

"Todos somos importantes, todos somos iguales y la niñez y juventud de las comisarías de nuestro estado merecen el apoyo y la atención necesaria al igual que en las cabeceras municipales. Aquí hay mucho talento, alumnas y alumnos destacados, sueños de superación y nuestras próximas generaciones profesionales que seguirán haciendo de Yucatán un referente en educación, economía, salud y seguridad", dijo el titular de la Segey.

En su intervención la maestra Sara Aguilar Solís, directora de la secundaria "Rita Cetina Guitérrez" de la comisaría de Chablekal, expresó su emoción por recibir a las autoridades para constatar la alegría y energía de sus estudiantes, así como de los requerimientos de mejora del plantel.

"A pesar de todo, hoy ya podemos reconocer que en la pandemia aprendimos lo que no hubiéramos hecho de otra manera: la educación a distancia; sin embargo uno de los días más felices, fue aquel cuando nos dijeron que ya podíamos volver abrir la escuela para recibir a los estudiantes y de nuevo tener la dicha de escuchar sus risas en el plantel", apuntó.

Como muestra del talento de la comunidad educativa de Chablekal, las estudiantes Mari Cielo Chin Pacheco, Hanna Tut Padrón y Nicole Anaí Kuman Couoh, presentaron una breve muestra dancística de la jarana yucateca. Las alumnas ganaron el primer lugar de un certamen nacional de ballet folclórico y en unos meses viajarán a Colombia para representar al estado y al país en una competencia internacional.

Por su parte, el director de la escuela "Agustín Franco Villanueva", de Cholul, Alejandro Vladimir Garza Pinto, agradeció el encuentro con los colectivos, la apertura, la empatía y la disposición para apoyar a las escuelas.

En su oportunidad, la alumna de primaria Eva Miranda Cocom Medina, de la escuela de Cholul, dijo que las niñas y niños son el presente y el mañana, por lo que necesitan el acompañamiento de los adultos más importantes y responsables de su desarrollo: sus padres, tutores y docentes, para que además de aprender puedan ser capaces de imaginar y crear nuevos conocimientos en su futuro.

En el marco de estos encuentros, entregó la medalla y reconocimientos, "Yucateco Distinguido" a Álvaro Argáez Narváez y Virgina Puc Acosta de San José Tzal; María Fernández López Tuyub y Eliazar Ruíz Zapata de Molas; José Nemías Tec Uitz de Chablekal y Victor Manuel Dzul Medina y Francisco Javier Magaña García de Cholul.

Además de los colectivos de la escuelas sedes, Primaria “Benito Juárez García” de Molas, la primaria “Emiliano Zapata” de San José Tzal, la secundaria "Rita Cetina Guitérrez" de Chablekal y la primaria "Agustín Franco Villanueva" de Cholul, participaron comunidades educativas de nivel básico y medio superior, de San Ignacio Tesip, Texan Cámara, Petac, Tzacalá, Tixcuytún, Temozón Norte y Petac.

Acompañaron al titular de la Segey, autoridades educativas, directores de nivel, comisarios anfitriones e invitados, representantes sindicales, docentes, estudiantes y familias.

SEGEY
Compartir