Cautivan saberes de comunidad educativa de Hunukú en la Filey

Alumnas dan lectura a sus libros artesanales en lengua maya


Mérida, Yucatán, a 18 de marzo de 2023.- Estudiantes y docentes de la escuela primaria indígena “Benito Juárez” de la comisaría de Hunukú, Temozón cautivaron a los asistentes de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023, en la presentación de los libros cartoneros, una expresión de la cultura maya, los cuales compilan los saberes, historias y narran episodios de la vida cotidiana de la comunidad educativa y de la localidad.

En el evento se dieron a conocer algunos ejemplares que forman parte del acervo de más de 100 textos escritos a mano en maya e ilustrado con los dibujos y cocreaciones con maestras, maestros, así como madres y padres de familia que han colaborado.

María Isabel Poot Dzul, directora de la escuela anfitriona de esta actividad, recordó que en el 2014 comenzó con esta iniciativa con el objetivo de documentar los saberes que se cuentan, se cantan, se recitan y se viven en la comunidad y buscar que trascienden a través de los libros.

“Escribir en lengua maya es la riqueza de todos y es parte de nuestra identidad, nos hace sentir orgullosos a todos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Gracias a la participación del colectivo escolar, las familias, las niñas y niños de Hunukú, hablan, aprenden y escriben maya, porque es importante, es nuestra primera lengua”, apuntó.

En la presentación tres alumnas y una madre de familia , hicieron breves lecturas de los diferentes contenidos de los textos, como recetas de cocina, relatos y conocimiento sobre la cultura maya; la relación de las personas con su entorno y la expresión poética de la belleza de la flora y la fauna.

Para dar una muestra Fanny Andrea de Jesús Uc Tún y Branda Leticia Canché Pool recitaron poemas en lengua maya, en los que se compartieron mensajes de motivación para invitar a los estudiantes a seguir su camino educativo, a superarse y respetar, cuidar y preservar la naturaleza.

Docentes de la primaria, dijeron que esta presentación fue un sueño hecho realidad, pues en años pasados organizaron una "Mini Filey" en la plaza del pueblo y en esta edición no solo pudieron venir a visitar la feria, sino ser parte de los expositores. Agradecieron el apoyo de la Segey y del secretario Liborio Vidal Aguilar, por hacer posible esta participación que los motiva aún más para seguir haciendo libros cartoneros.

Cristóbal León Campos, titular de la Coordinación de Cultura y Promoción Editorial de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, reconoció el trabajo de los autores, no sólo como creadores de piezas documentales sino como promotores de los saberes y valores de las personas de la localidad.

De igual manera la directora de la Filey, María Teresa Mézquita, en su visita al stand de la Segey, felicitó a estudiantes, docentes y familiares, por su trabajo colaborativo que trasciende a través de las letras e ilustraciones que ahora forman parte del acervo histórico de su comunidad.

Visiblemente emocionada, la maestra María Isabel Poot, expresó su alegría por ver los frutos del trabajo de todos los participantes, quienes además de difundir los libros en su escuela, tuvieron la oportunidad de presentarlos en un conversatorio de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y el stand de la Segey.

En el evento destacó la presencia de las orgullosas madres y padres de familia, así como la comunidad educativa involucrados en procesos de elaboración de los libros cartoneros.

SEGEY
Compartir