Abordan el aspecto socioemocional con literatura y arte


Niñas y niños participan en taller para conocer y cuidar sus emociones a través de la educación artística en el marco de la Filey


Mérida Yucatán 18 de marzo 2023.- Con el objetivo de promover herramientas para la atención del aspecto socio emocional en los estudiantes, la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Educación Artística del nivel primaria, presentó el taller titulado “Viviendo las emociones a través del arte y la lectura” en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY 2023).

La actividad, que estuvo a cargo de la maestra Patty Vela Fajardo, tuvo como objetivo que las y los alumnos asistentes pudieran reconocer sus diferentes emociones para validarlas y descubrir elementos de su propia identidad.

El taller incluyó intervenciones artísticas, actividades lúdicas enfocadas a fomentar el respeto, la empatía y el amor propio. De esta manera presentó el libro “El pájaro del alma” de la autora Mijangos Snunit que aborda el tema de la relación que tiene el ser humano con su interior.

Para complementar la experiencia, la historia se representó con la intervención de un grupo de danza contemporánea, para escenificar el relato, propiciar la reflexión, la participación de los estudiantes y un aprendizaje significativo de los valores que promueve el relato.

“Actualmente se habla más sobre las emociones, tiempo atrás era un tema que no se tocaba, pero que todos tenemos, sentimos y requiere ser tomado en cuenta para entendernos, conocernos y aceptarnos”, comentó la maestra Patty Vela.

Destacó el entusiasmo y alegría por parte del alumnado y los docentes que acompañaron a las niñas y niños de diferentes instituciones educativas.

En seguimiento de la instrucción del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, de impulsar el sector educativo en la Filey, este año la institución participó con más de 70 actividades para la comunidad escolar y público en general, con presentaciones de libros, mesas panel, conversatorios, coloquios, exposiciones, talleres, presentaciones musicales y artísticas, en las que colaboran los diferentes niveles educativos y áreas de la dependencia.

SEGEY
Compartir