La educación artística fortalece la lectoescritura y comprensión lectora

El mejor proceso de aprendizaje es combinar el arte con la lectura: ponente


Mérida Yucatán a 19 de marzo de 2023.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Educación Artística de nivel primaria, impulsa los procesos de aprendizajes complementados con el arte y como muestra de esa labor se presentó un conversatorio de maestras y maestros en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Este espacio de diálogo e intercambios de experiencias se tituló “La educación artística fortalecedora de la Lecto-escritura y comprensión lectora” a cargo de los docentes Rubén Oswaldo Montejo Ramírez, Mariángel Sánchez Martín y Concepción Puc Couoh.

Laura Arceo Medina, coordinadora de Educación Artística de nivel primaria, a nombre del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, hizo un reconocimiento a los participantes que impulsan el desarrollo integral de las y los alumnos del estado.

En su oportunidad los ponentes expresaron la importancia de la práctica de la lectura en un ambiente agradable y la participación activa de quien aprende y enseña para lograr un óptimo acercamiento a la lectura.

Los profesionales de la educación, puntualizaron los docentes deben desarrollar la capacidad creativa igual que los estudiantes en diferentes ambientes de aprendizaje, teniendo en consideración que a través de las artes se favorece que el desarrollo académico y humano del alumnado.

“No olviden que en el proceso deben de disfrutar el arte y de vivir el arte” mencionó el profesor Rubén Montejo quien también hizo una invitación para reflexionar los saberes y formas de expresión para lograr una óptima comunicación con los alumnos.

Los participantes pertenecen al sector 08 que integra 23 escuelas de la entidad, donde desde el primero al sexto grado de primaria se han puesto en práctica diversas estrategias como parte del proyecto de educación artística fortalecedora de la lecto escritura y comprensión lectora.

El público tuvo la oportunidad de interactuar con los ponentes y expresar dudas y comentarios, por lo que en este espacio se escucharon sugerencias para que el grupo docente pueda promover habilidades artísticas tanto con sus pares y estudiantes.

“Nosotros alguna vez fuimos niños, la empatía de las y los maestros hacia las y los alumnos, es la clave; la estabilidad emocional de la niñez y juventud es crucial para el desarrollo de actividades” concluyó Mariángel Sánchez.

SEGEY
Compartir