Desde su fundación, a cargo de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el 8 de noviembre de 2010, en el marco de los festejos por el natalicio de Felipe Carrillo Puerto y del Centenario de la Revolución, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán de la Secretaría de Educación, ha tenido como objetivo salvaguardar y divulgar el patrimonio histórico documental que el magisterio yucateco ha generado como resultado de su práctica docente. El 15 de mayo de 2011, como parte de los festejos por el día del Maestro, se decretó que dicho recinto es depositario de la memoria documental de la educación en Yucatán.

Dicho patrimonio -libros, documentos, fotografías, revistas, folletos, objetos y audios- guarda información importante para la conservación de la memoria histórica y para la reconstrucción de los principales procesos de enseñanza-aprendizaje generados por los yucatecos. Por ello, y de conformidad con las políticas de conservación patrimonial y cultural vigentes en el Estado, se ha conformado el Archivo Histórico de la Educación en Yucatán.

La Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, es además, sede de conferencias, presentaciones de libros, mesas panel, recitales y todo tipo de actividad académico-cultural que contribuye al fortalecimiento del magisterio de la entidad.

Todas estas acciones encaminadas al fortalecimiento de la educación en el Estado y a la conservación del Patrimonio Cultural dan continuidad a la utilización del conocimiento histórico como herramienta eficaz al mejoramiento de la educación en la actualidad, pues, no se pretende únicamente difundir conocimiento histórico, sino hacer de él, un elemento vital para la comprensión y desarrollo de los programas educativos.

 

Coordinadora:
Effy Luz Vázquez López

Colaboradores:
Carlos Bojórquez Urzaiz
Cristóbal León Campos
Carlos Pérez y Pérez
Donají Pool Aguilar
Marcos López Domingo
Manuel Uc Sánchez
Marion Garrido May
Emmanuel Villanueva Hau
Roberto Seba Ortega
Ruth Serrano Loeza
Luis Villanueva Padilla
Suemy Borges Sosa