Dirección de Educación Especial



 

 

 

Titular: 

Flor Escalante Centeno
Dirección: Av. Zamná (122) s/n por 63 y 63-A Fracc. Yucalpetén
Teléfono: 9303040. Extensión 51519
Ver Directorio

Objetivos


La Dirección de Educación Especial tiene como objetivo brindar atención a niños (as) y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales (nee) con o sin discapacidad, asì como atención a los alumnos que presenten aptitudes sobresalientes. Se prioriza la atención a la discapacidad. Está sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que en la discapacidad. Esto es trascendente en la inclusión educativa, la formación y la calidad de vida de las personas con nee.

 

DIRECTORIO

http://www.educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/service/DIRECTORIO%20(marzo%2014).doc


Funciones


Coordinar el estudio y despacho de los asuntos propios de su nivel o
área, así como dar seguimiento y resolver los asuntos que le
encomiende el Titular de esta Dependencia;

II. Planear, organizar, dirigir y evaluar el adecuado cumplimiento de los
planes y programas de estudio correspondientes a su nivel o área, con
el fin de hacerlos acordes con las necesidades actuales consideradas
en los planes nacional y estatal de desarrollo;

III. Proponer al Titular de esta Dependencia los programas, objetivos,
metas y acciones concretas para mejorar los servicios correspondientes
a su nivel o área;

IV. Proponer al Titular de esta Dependencia, en coordinación con la
Dirección de  Planeación, los siguientes asuntos:

a). Los proyectos sobre creación o reorganización de zonas de 
supervisión escolar de su nivel o área en el Estado, a los que haya
lugar; así como los proyectos de distribución del personal docente de
los planteles del citado nivel o área.

b). Las prioridades de consolidación, ampliación, sustitución y ubicación
de planteles de su nivel o área en el Estado.

c). Las necesidades para la apertura de nuevas escuelas de su nivel o
área.

d). Las acciones conducentes para la expansión de los servicios de
educación relativos a su nivel o área en zonas urbanas marginadas y
rurales.

e). El proyecto de asignación de recursos que deban destinarse para la
prestación de los servicios relativos a su nivel o área.

V. Programar y coordinar el desarrollo de los procesos de control escolar
en los planteles de su nivel o área y, en su caso, consultar con el Titular
de esta Dependencia para dictar las medidas que procedan;

VI. Difundir entre los supervisores y el personal directivo y docente del nivel
o área de su competencia, las normas y los lineamientos para el
desarrollo de las actividades de los servicios  relativos a dicho nivel o
área;
VII. Registrar los resultados anuales del proceso de enseñanza-aprendizaje
en el Estado, a efecto de identificar y determinar las necesidades de
mejoramiento profesional del personal docente y del funcionamiento de
los servicios relativos a su nivel o área;
VIII. Promover el desarrollo de intercambios pedagógicos y jornadas de
mejoramiento y orientación profesional del personal de supervisión,
directivo, docente, administrativo y manual de su nivel o área, para
evaluar y elevar la calidad del trabajo educativo y, en su caso, proponer
al Titular de esta Dependencia las medidas que procedan;

IX. Presentar al Titular de esta Secretaría las iniciativas sobre el
mejoramiento de los programas relativos a su nivel o área y sus apoyos
colaterales;

X. Supervisar que el personal adscrito a su nivel o área desarrolle sus
funciones y actividades, de conformidad con las normas y lineamientos
establecidos en los reglamentos de las condiciones generales de trabajo
de esta Secretaría;

XI. Comunicar al Departamento de Recursos Humanos, para efecto de su
alta, la contratación del personal designado para ocupar las vacantes
del nivel o área a su cargo;

XII. Planear, organizar, dirigir y evaluar, en el ámbito de su competencia, la
actualización y superación profesional del personal adscrito a su nivel o
área;

XIII. Promover el mejoramiento de la calidad de la educación impartida en su
nivel o área, así como la solución de sus problemas específicos;

XIV. Tramitar los requerimientos materiales de las escuelas dependientes del
nivel o área a su cargo;
XV. Impulsar y apoyar la planeación, investigación y evaluación como
acciones sustantivas que garanticen el mejoramiento continuo del
quehacer educativo;

XVI. Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y
métodos de enseñanza-aprendizaje, con elementos enfocados a impulsar
las habilidades, conocimientos y competencias del educando, así como
favorecer su incursión en el sector productivo;

XVII. Promover la vinculación del sistema educativo básico, medio superior y
superior con el sector productivo, para mejorar la calidad de la educación
y elevar los índices de productividad;
XVIII. Crear mecanismos sistemáticos de evaluación que permitan conocer los
niveles de aprovechamiento de los alumnos, del desempeño magisterial y
de los diversos niveles de dirección, supervisión y demás funciones que se
desarrollan en el sistema educativo estatal;

XIX. Promover la realización de actos cívicos en las instituciones públicas y
privadas en las fechas señaladas por el calendario oficial;

XX. Supervisar, en términos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán,
que los servicios de educación relativos a su nivel o área prestados por
las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo
Estatal, cumplan con las disposiciones legales y la normatividad
aplicable y, en su caso, solicitar la imposición de las sanciones que
procedan, por conducto de la unidad administrativa competente;

XXI. Organizar, en coordinación con la Dirección de Planeación y el Centro
de Evaluación Educativa del Estado, los concursos de oposición para el
ingreso al servicio de personal docente de su nivel o área a las escuelas
públicas del Estado, y

XXII. Las demás que le otorguen este Reglamento y otras disposiciones
normativas aplicables.

XXIII. Favorecer la integración de las personas con necesidades educativas
especiales, con o sin discapacidad, a la vida educativa, social y laboral;

XXIV. Gestionar la dotación de los recursos y apoyos técnicos necesarios para
asegurar la mejor atención de los alumnos con necesidades educativas
especiales, con o sin discapacidad, tanto en las escuelas regulares de
educación inicial y básica, como en los Centros de Atención Múltiple;

XXV. Supervisar que la atención que se presta en las diversas áreas que
contempla la educación especial, permita satisfacer las necesidades
básicas de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con necesidades
educativas especiales, con o sin discapacidad;

XXVI. Contribuir en la promoción de la cultura de aceptación y de integración a
la sociedad de las personas con discapacidad;

XXVII. Promover la realización de acciones de colaboración y vinculación con
los distintos sectores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil,
que contribuyan a la atención integral de los alumnos y las alumnas con
necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y
XXVIII. Las demás que le otorguen este Reglamento y otras disposiciones
normativas aplicables.