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Dirección de Educación Indígena



 

 

 

Titular: 

Lic. Noemy Yolanda Chel Ucán
Dirección: Av. 122 s/n x 63 y 63-A, Fracc. Yucalpetén
Teléfono: 930 30 40 ext. 51670
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Objetivos


Ofrecer educación de buena calidad a la población indígena. La calidad supone la pertinencia cultural y lingüística de la educación que se ofrece, sin que ello signifique relegar a un segundo plano la adquisición de habilidades básicas y superiores y de los conocimientos y valores que se proponen a todos los yucatecos. Lo anterior significa mejorar la calidad de la educación preescolar y primaria indígena.

 

Funciones


I. Coordinar el estudio y despacho de los asuntos propios de su nivel o área, así como dar seguimiento y resolver los asuntos que le encomiende el Titular de esta Dependencia;   II. Planear, organizar, dirigir y evaluar el adecuado cumplimiento de los planes y programas de estudio correspondientes a su nivel o área, con el fin de hacerlos acordes con las necesidades actuales consideradas en los planes nacional y estatal de desarrollo;   III. Proponer al Titular de esta Dependencia los programas, objetivos, metas y acciones concretas para mejorar los servicios correspondientes a su nivel o área;   IV. Proponer al Titular de esta Dependencia, en coordinación con la Dirección de  Planeación, los siguientes asuntos:   a). Los proyectos sobre creación o reorganización de zonas de  supervisión escolar de su nivel o área en el Estado, a los que haya lugar; así como los proyectos de distribución del personal docente de los planteles del citado nivel o área.   b). Las prioridades de consolidación, ampliación, sustitución y ubicación de planteles de su nivel o área en el Estado.   c). Las necesidades para la apertura de nuevas escuelas de su nivel o área.   d). Las acciones conducentes para la expansión de los servicios de educación relativos a su nivel o área en zonas urbanas marginadas y rurales.   e). El proyecto de asignación de recursos que deban destinarse para la prestación de los servicios relativos a su nivel o área.   V. Programar y coordinar el desarrollo de los procesos de control escolar en los planteles de su nivel o área y, en su caso, consultar con el Titular de esta Dependencia para dictar las medidas que procedan;   VI. Difundir entre los supervisores y el personal directivo y docente del nivel o área de su competencia, las normas y los lineamientos para el desarrollo de las actividades de los servicios  relativos a dicho nivel o área;VII. Registrar los resultados anuales del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Estado, a efecto de identificar y determinar las necesidades de mejoramiento profesional del personal docente y del funcionamiento de los servicios relativos a su nivel o área;VIII. Promover el desarrollo de intercambios pedagógicos y jornadas de mejoramiento y orientación profesional del personal de supervisión, directivo, docente, administrativo y manual de su nivel o área, para evaluar y elevar la calidad del trabajo educativo y, en su caso, proponer al Titular de esta Dependencia las medidas que procedan;   IX. Presentar al Titular de esta Secretaría las iniciativas sobre el mejoramiento de los programas relativos a su nivel o área y sus apoyos colaterales;   X. Supervisar que el personal adscrito a su nivel o área desarrolle sus funciones y actividades, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos en los reglamentos de las condiciones generales de trabajo de esta Secretaría;   XI. Comunicar al Departamento de Recursos Humanos, para efecto de su alta, la contratación del personal designado para ocupar las vacantes del nivel o área a su cargo;   XII. Planear, organizar, dirigir y evaluar, en el ámbito de su competencia, la actualización y superación profesional del personal adscrito a su nivel o área;   XIII. Promover el mejoramiento de la calidad de la educación impartida en su nivel o área, así como la solución de sus problemas específicos;   XIV. Tramitar los requerimientos materiales de las escuelas dependientes del nivel o área a su cargo;XV. Impulsar y apoyar la planeación, investigación y evaluación como acciones sustantivas que garanticen el mejoramiento continuo del quehacer educativo;   XVI. Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos de enseñanza-aprendizaje, con elementos enfocados a impulsar las habilidades, conocimientos y competencias del educando, así como favorecer su incursión en el sector productivo;   XVII. Promover la vinculación del sistema educativo básico, medio superior y superior con el sector productivo, para mejorar la calidad de la educación y elevar los índices de productividad;XVIII. Crear mecanismos sistemáticos de evaluación que permitan conocer los niveles de aprovechamiento de los alumnos, del desempeño magisterial y de los diversos niveles de dirección, supervisión y demás funciones que se desarrollan en el sistema educativo estatal;   XIX. Promover la realización de actos cívicos en las instituciones públicas y privadas en las fechas señaladas por el calendario oficial;   XX. Supervisar, en términos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, que los servicios de educación relativos a su nivel o área prestados por las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Estatal, cumplan con las disposiciones legales y la normatividad aplicable y, en su caso, solicitar la imposición de las sanciones que procedan, por conducto de la unidad administrativa competente;   XXI. Organizar, en coordinación con la Dirección de Planeación y el Centro de Evaluación Educativa del Estado, los concursos de oposición para el ingreso al servicio de personal docente de su nivel o área a las escuelas públicas del Estado, y   XXII. Las demás que le otorguen este Reglamento y otras disposiciones normativas aplicables. XXIII. Asegurar y mejorar el funcionamiento de los niveles de educación inicial indígena, preescolar indígena, primaria bilingüe y los de extensión educativa y atender la demanda existente;   XXIV. Investigar, establecer, evaluar y actualizar las normas y lineamientos pedagógicos de los planes y programas de estudio, con objeto de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje bilingüe intercultural del sistema de educación indígena;    XXV. Fomentar la participación de los grupos sociales, pueblos y comunidades indígenas, en coordinación con los distintos niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas, en el estudio y la investigación sobre la cultura maya;   XXVI. Formular y ejecutar programas educativos en comunidades indígenas  en coordinación con otras instancias competentes;   XXVII. Promover el establecimiento de escuelas bilingües que fortalezcan las tradiciones y cultura de las comunidades indígenas;   XXVIII. Promover que la educación se proporcione a la población indígena atendiendo a sus referentes culturales, utilizando su lenguaje de origen y enseñando el español como segunda lengua;   XXIX. Promover y fomentar acciones cocurriculares y extracurriculares necesarias que fortalezcan la identidad cultural y refuercen la formación integral de los educandos, y   XXX. Las demás que le otorguen este Reglamento y otras disposiciones normativas aplicables.


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