javascript
Twitter Facebook YouTube

Dirección de Educación Primaria



 

 

 

Titular: 

Profa. Adlemy Catalina del Socorro Arjona Crespo
Dirección: Calle 34 No. 101A x 25. Col. García Ginerés
Teléfono: 930 39 50 ext. 51246
Ver Directorio

Objetivos


El reto de la Dirección de Educación  primaria se centra en elevar la calidad educativa y el incorporar al currículum y a las actividades cotidianas procesos de innovación que resulten eficaces. Para ello se requiere no solo un compromiso por parte de los diversos actores involucrados sino también estrategias para establecer condiciones escolares, estructurales y organizacionales que permitan responder de mejor manera a los retos; incorporen aspectos innovadores a  la práctica educativa y generen e impulsen una cultura digital entre los actores de la educación.
Otro de los grandes retos de la Dirección de Educación Primaria es tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística que se atiende en el nivel, y valorar los posibles cambios y adecuaciones al currículo para atender con pertinencia a toda la población.
Para avanzar en la consolidación de la Reforma Integral de la Educción Básica 2009 es necesario involucrar en ella a todo el personal que elabora en este Nivel Educativo y mantener acciones sistemáticas en distintas líneas de trabajo que contribuyan al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir  en una sociedad cada vez más compleja; esto implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central

 

Funciones


 
 
I.Coordinar el estudio y despacho de los asuntos propios de su nivel o área, así como dar seguimiento y resolver los asuntos que le encomiende el Titular de esta Dependencia;
 
II. Planear, organizar, dirigir y evaluar el adecuado cumplimiento de los planes y programas de estudio correspondientes a su nivel o área, con el fin de hacerlos acordes con las necesidades actuales consideradas en los planes nacional y estatal de desarrollo;
 
III. Proponer al Titular de esta Dependencia los programas, objetivos, metas y acciones concretas para mejorar los servicios correspondientes a su nivel o área;
 
IV. Proponer al Titular de esta Dependencia, en coordinación con la Dirección de  Planeación, los siguientes asuntos:
 
a). Los proyectos sobre creación o reorganización de zonas de  supervisión escolar de su nivel o área en el Estado, a los que haya lugar; así como los proyectos de distribución del personal docente de los planteles del citado nivel o área.
 
b). Las prioridades de consolidación, ampliación, sustitución y ubicación de planteles de su nivel o área en el Estado.
 
c). Las necesidades para la apertura de nuevas escuelas de su nivel o área.
 
d). Las acciones conducentes para la expansión de los servicios de educación relativos a su nivel o área en zonas urbanas marginadas y rurales.
 
e). El proyecto de asignación de recursos que deban destinarse para la prestación de los servicios relativos a su nivel o área.
 
V. Programar y coordinar el desarrollo de los procesos de control escolar en los planteles de su nivel o área y, en su caso, consultar con el Titular de esta Dependencia para dictar las medidas que procedan;
 
VI. Difundir entre los supervisores y el personal directivo y docente del nivel o área de su competencia, las normas y los lineamientos para el desarrollo de las actividades de los servicios  relativos a dicho nivel o área;VII. Registrar los resultados anuales del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Estado, a efecto de identificar y determinar las necesidades de mejoramiento profesional del personal docente y del funcionamiento de los servicios relativos a su nivel o área;VIII. Promover el desarrollo de intercambios pedagógicos y jornadas de mejoramiento y orientación profesional del personal de supervisión, directivo, docente, administrativo y manual de su nivel o área, para evaluar y elevar la calidad del trabajo educativo y, en su caso, proponer al Titular de esta Dependencia las medidas que procedan;
 
IX. Presentar al Titular de esta Secretaría las iniciativas sobre el mejoramiento de los programas relativos a su nivel o área y sus apoyos colaterales;
 
X. Supervisar que el personal adscrito a su nivel o área desarrolle sus funciones y actividades, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos en los reglamentos de las condiciones generales de trabajo de esta Secretaría;
 
XI. Comunicar al Departamento de Recursos Humanos, para efecto de su alta, la contratación del personal designado para ocupar las vacantes del nivel o área a su cargo;
 
XII. Planear, organizar, dirigir y evaluar, en el ámbito de su competencia, la actualización y superación profesional del personal adscrito a su nivel o área;
 
XIII. Promover el mejoramiento de la calidad de la educación impartida en su nivel o área, así como la solución de sus problemas específicos;
 
XIV. Tramitar los requerimientos materiales de las escuelas dependientes del nivel o área a su cargo;XV. Impulsar y apoyar la planeación, investigación y evaluación como acciones sustantivas que garanticen el mejoramiento continuo del quehacer educativo;
 
XVI. Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos de enseñanza-aprendizaje, con elementos enfocados a impulsar las habilidades, conocimientos y competencias del educando, así como favorecer su incursión en el sector productivo;
 
XVII. Promover la vinculación del sistema educativo básico, medio superior y superior con el sector productivo, para mejorar la calidad de la educación y elevar los índices de productividad;XVIII. Crear mecanismos sistemáticos de evaluación que permitan conocer los niveles de aprovechamiento de los alumnos, del desempeño magisterial y de los diversos niveles de dirección, supervisión y demás funciones que se desarrollan en el sistema educativo estatal;
 
XIX. Promover la realización de actos cívicos en las instituciones públicas y privadas en las fechas señaladas por el calendario oficial;
 
XX. Supervisar, en términos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, que los servicios de educación relativos a su nivel o área prestados por las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Estatal, cumplan con las disposiciones legales y la normatividad aplicable y, en su caso, solicitar la imposición de las sanciones que procedan, por conducto de la unidad administrativa competente;
 
XXI. Organizar, en coordinación con la Dirección de Planeación y el Centro de Evaluación Educativa del Estado, los concursos de oposición para el ingreso al servicio de personal docente de su nivel o área a las escuelas públicas del Estado, y
 
XXII. Las demás que le otorguen este Reglamento y otras disposiciones normativas aplicables.
 
XXIII. Dictaminar, desde el punto de vista de los requerimientos educativos de su Dirección, las solicitudes de incorporación de las escuelas de  educación primaria particulares al Sistema Educativo Estatal;
 
XXIV. Autorizar la plantilla del personal docente  contratado en las escuelas particulares de este nivel, incorporadas al Sistema Educativo Estatal;
 
XXV. Vigilar el cumplimiento de los  lineamientos y los programas de educación primaria en estas escuelas, y
 
XXVI. Las demás que le otorguen este Reglamento y otras disposiciones normativas aplicables.


© Todos los Derechos Reservados 2019  -  Aviso de privacidad
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán