Juego de pelota

Lelí é lá, ú lúumil cutz, ú lúumil ceh, Mayab ú kabá *



Asi se llamó, antes de la conquista por los españoles, el territorio que hoy se denomina Península de Yucatán ubicado en la parte oriental de México. Fue un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas, Mayab**.


Radio Educación del Mayab adopta su nombre en reconocimiento de esa gran cultura, en homenaje a la grandeza que tuvieron nuestros antepasados, y sabiendo que una parte muy valiosa de esa cultura sigue viva en los valores de la población Maya de hoy.


Las tareas de Radio Educación del Mayab se inscriben en la perspectiva de la radio pública educativa y cultural, nuestra emisora pretende educar e informar con entretenimiento a todos los sectores de la población, ofreciendo una alternativa que promueva y amplíe, la capacidad de percepción, la sensibilidad y el pensamiento crítico de sus radioescuchas, hacia la cultura, el arte, la ciencia, la comunidad y hacia todo aquello que contribuya a su desarrollo integral como seres humanos plenos.


Con el apoyo de las personas con talento y buena voluntad que hay en Yucatán, esperamos cumplir con dichos propósitos, construyendo una radio verdaderamente pública y cultural, para ser dignos herederos de esta maravillosa tierra de El Mayab.

* Esta es la tierra del faisán y del venado, y el Mayab es su nombre. Mediz Bolio, Antonio. La tierra del faisán y del venado . Mérida, ediciones Dante, 1983.


**Mayab ( Má yáab, en lengua maya) significa: pocos, no muchos (ma, que significa negación y ya”ab, muchos). En términos toponímicos sería el lugar donde hay poca gente o de gente escogida. Diccionario Maya Cordemex. maya-español, español-maya. Mérida, Ediciones Cordemex, 1984.Dirigido por Alfredo Barrera Vásquez.


Secretaría de Educación. Gobierno del Estado de Yucatán
Radio Educación del Mayab
E-mail: radiodelmayab@hotmail.com
Tel. 9406120 ext. 3015
Créditos: Mario Rodriguez Lara e Ing. Israel Bagundo Tec