Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación



Titular: Wilbert Chi Góngora 

Historia

El convenio para la Descentralización Educativa del Nivel Básico y Normal en el Estado se firmó el 18 de mayo de 1992 y el Convenio de finiquito de este proceso está fechado el 5 de noviembre del mismo año.

 

En la actualidad, otras tres dependencias del sistema educativo que han sido descentralizadas son el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), denominado actualmente como Instituto de la Educación para los Adultos del Estado de Yucatán(Ieaey); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce) llamado en la actualidad IDEFEY.

 

Los subsistemas educativos que hasta en estos momentos no se han descentralizado y se encuentran coordinados en el Estado por esta representación son:

 

  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti)

 

  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta)

 

 

  • Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar)

 

  • Centro de Formación para el Trabajo (CFT. antes Cecati)

 

 

 

 

 

Cada uno de estos subsistemas tiene en la entidad una coordinación o delegación estatal cuyas tareas se limitan a coordinar y controlar las instituciones que tienen bajo su cargo, desarrollando programas con objetivos y metas que son controladas por las respectivas direcciones generales, por conducto de estas coordinaciones estatales.

 

Entre otras, las siguientes son algunas de las actividades que desarrolla la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Yucatán:

 

  • Representar a la SEP en la entidad ante los organismos de gobierno
  • Eficientar el desempeño de enlace entre el estado y las áreas centrales
  • Vigilar la consolidación del Federalismo Educativo apoyando la transferencia del mismo.
  • Orientar a la sociedad en general a solicitud de la misma, sobre la normatividad de los Programas Educativos.
  • Vigilar el cumplimiento de los programas educativos para que se desarrollen con calidad y equidad
  • Informar a las áreas centrales del seguimiento de los programas vigentes y a las autoridades estatales las disposiciones y normatividades que se requieren para el desarrollo de los programas
  • Coadyuvar con las gestiones que realicen las autoridades educativas y gubernamentales ante las instancias centrales con el propósito de contribuir al establecimiento y al desarrollo del proceso educativo en el estado
  • Informar con oportunidad a las áreas centrales de los acontecimientos más relevantes que suceden en el ámbito educativo
  • Conjuntamente con las autoridades estatales, realizar las acciones evaluativas del desempeño magisterial
  • Evaluar, con el conocimiento de las autoridades estatales, el proceso de las obras en construcción
  • Informar y orientar a las autoridades educativas estatales para la elaboración del programa "Presupuesto Anual".
  • Establecer la coordinación entre las áreas de la Secretaría responsables de la normatividad, planeación, evaluación y estadística educativa con los responsables estatales respectivos
  • Dar seguimiento al ejercicio de los recursos transferidos y elaborar informes comparativos entre los montos asignados originalmente y los recibidos por el gobierno estatal