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Organismos Educativos

 

 

 

Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán


Titular: Guadalupe Leticia Quetzal Hoil

 

Domicilio: Calle 11 s/n, entre 4 y 8. Fraccionamiento Prado Norte. C.P. 97139. Mérida, Yucatán.

 

Tel: (999) 9 42 71 70, ext. 56030

 

Correo electrónico:  

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ENLACE 2007


Evaluar para una educación de calidad

 

ENLACE, tarea de todos

 

Invitamos a todos los padres de familia y a la sociedad en general a ser testigos de la próxima  aplicación de ENLACE, que se llevará al cabo del 23 al 27 de abril del 2007.

 

A los alumnos, los exhortamos a poner su máximo esfuerzo para que el resultado sea realmente representativo de su nivel de conocimientos y habilidades.

 

Visita la página:

 

http://enlace.sep.gob.mx

 

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Para avanzar en elincremento y aseguramiento de la calidad de la educación, se requiere de un sistema de evaluación sólido, confiable, oportuno y transparente, cuyos resultados puedan satisfacer la demanda social de información acerca del funcionamiento del Sistema Educativo Estatal y fortalecer los procesos de toma de decisiones  .

 

La Secretaría de Educación del Estado ha prestado atención a los distintos aspectos del trabajo de evaluación, no solo en lo que se refiere a la medición de conocimientos y habilidades de los alumnos sino en distintas áreas de acción.
La importancia que revisten estas acciones, da sustento a la necesidad de contar con una instancia que coordine y guíe las distintas actividades

 

En la edición del 11 de abril de 2006 del  Diario Oficial del gobierno del Estado,  aparece publicado el Decreto 666 por el que se crea un órgano administrativo desconcentrado por función, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Educación y con autonomía  operativa, denominado Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán que tendrá por objeto ofrecer a las autoridades educativas locales, así como a la sociedad , las herramientas idóneas para hacer la evaluación de los diferentes elementos que integran el sistema educativo. Serán objeto de los programas , servicios y acciones del Centro, los servicios educativos en todos sus niveles y modalidades, con énfasis en la educación básica.

 

La administración del Centro  estará  a cargo de un Director que será nombrado y removido libremente por el titular de la Secretaría de Educación . Adicionalmente el Centro cuenta con un Consejo Consultivo y un Consejo Técnico.

 

La Secretaria de Educación designará a  los integrante del Consejo Consultivo por un período de tres años y podrá ser ratificado por una sola vez por un período igual.

 

La Secretaria de Educación y el Director)(a) del Centro deberán oír la opinión del  Consejo Consultivo para:
I. Fijar las políticas del Centro, y apoyar las actividades de planeación estratégica par su desarrollo
II Aprobar el programa anual de actividades y dar seguimiento a los  proyectos, a sí como procurar su conclusión y la aplicación de sus resultados.
III. Vigilar el funcionamiento del Centro.
IV. Integrar comisiones o comités  ad hoc para analizar trabajos específicos que se consideren necesarios para el cumplimiento de los fines del Centro.
V. Promover las relaciones académicas con instituciones que realizan o se interesen en el trabajo educativo.
VI. Las demás afines a las anteriores que se requieran para el cumplimiento del objetivo del Centro.

 

El Consejo Técnico del Centro estará integrado por  ocho especialistas  en el área de la evaluación educativa invitados por la Secretaría de Educación y por el Director del Centro, quien  coordinará las actividades .Las funciones de este Consejo Técnico serán:

 

I. Supervisar la consistencia técnica de los ejercicios de evaluación que realice el Centro.
II  Proponer acciones que conduzcan al cumplimiento de los objetivos del Centro y
III. Fomentar acciones de actualización profesional en el área de la evaluación educativa.
Los integrantes del Consejo Técnico durarán en su cargo tres años, pudiendo ser ratificados en su cargo.

 

MISION



“Brindar información de calidad y oportuna acerca de los procesos educativos, de modo tal que se apoye la planeación, gestión y evaluación de la política educativa, buscando desarrollar procesos de mejora continua en la enseñanza – aprendizaje. Para ello, el Centro produce, analiza y difunde información sobre diferentes aspectos del sistema educativo y desarrolla investigación que aporta elementos sustantivos para mejorar la calidad y equidad educativa”

 

VISION


“En el mediano plazo, el Centro Estatal de Evaluación Educativa es un organismo
reconocido por su capacidad técnica para diseñar, validar, desarrollar y difundir ejercicios y acciones de evaluación y mejora continua del proceso de enseñanza – aprendizaje para diferentes aspectos del sistema educativo y desarrolla investigación que aporta elementos sustantivos para mejorar la calidad y equidad educativa.


OBJETIVO GENERAL


Ofrecer a las autoridades educativas y a los profesionales de la educación, así como a la sociedad, las herramientas idóneas para hacer la evaluación de los diferentes elementos que integran el sistema educativo, y propiciar el uso de la información en procesos de mejora continua de los centros educativos

 


PRINCIPIOS RECTORES

• Certeza
• Legalidad
• Responsabilidad
• Imparcialidad
• Objetividad
• Apego a normas éticas de trabajo profesional

 

MARCO DE REFERENCIA


• Perspectiva de desarrollo holística, con globalidad de sentido de acción y de la persona.
• Enfoque de corte crítico.
• Valoración del conocimiento generado en la comunidad de trabajo profesional.
• Énfasis en la utilización de la información para la toma de decisiones y la mejora del funcionamiento de las escuelas y los procesos educativos.
• Énfasis en el profesionalismo y en la responsabilidad técnica.
• Enfoque comunicativo de los proyectos educativos desde una perspectiva de desarrollo social.

 

Las funciones del Centro son:


· Desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores que permita valorar en forma objetiva el funcionamiento del sistema educativo estatal, en los distintos niveles educativos.
· Apoyar la realización de evaluaciones de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, conforme a los criterios que establezcan las autoridades educativas y los que diseñe el propio Centro.
· Desarrollar modelos para la evaluación de las escuelas de los distintos tipos, niveles y modalidades educativas de su competencia, y apoyar su utilización en el sistema educativo estatal.
· Apoyar, a solicitud de las autoridades municipales correspondientes, la evaluación educativa a que se refieren las fracciones anteriores en los municipios del estado.
· Apoyar, a solicitud de la autoridad educativa estatal, la evaluación de programas y proyectos prioritarios.
· Diseñar instrumentos y sistemas de evaluación educativa adecuados a los diferentes tipos, niveles, grados y áreas de estudios; apoyar en su aplicación, o en su caso, supervisar la aplicación ,así como coadyuvar en el análisis e interpretación de la información que arrojen, actuando siempre con respeto al principio de equidad; e
· Impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación en todos los medios relacionados con la educación, difundir los resultados de los análisis que se realicen y desarrollar actividades de capacitación y de actualización en materia de evaluación educativa.
Fines
Asimismo, desde el inicio de su operación se definen para el Centro los fines que deben contribuir a alcanzar, y que son los siguientes:

· Contribuir al desarrollo y mantenimiento de los distintos niveles educativos con un carácter de servicio a la sociedad
· Garantizar la aplicación periódica y el análisis de evaluaciones que proporcionen información sobre el desempeño de los distintos elementos del sistema educativo y de éste en su conjunto
· Asegurar a los ciudadanos la difusión de una información veraz y oportuna sobre el funcionamiento del sistema educativo
· Contribuir a una política educativa que promueva la equidad en el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes  en el sistema, Ali como un alto rendimiento académico
· Contribuir al fortalecimiento de los procesos de mejoramiento de la calidad, relevancia, equidad y eficiencia de la educación del Estado.
· Desarrollar las estrategias necesarias  para propiciar que las escuelas cumplan sus propósitos esenciales:
o Escuelas concebidas como culturas de desarrollo y unidades básicas de cambio
o Escuelas que apoyen el desarrollo humano y propicien una perspectiva crítica desde un enfoque constructivamente mas pedagógico.

 

AREAS DE TRABAJO


· Fortalecimiento
o Diseño y operativización
o Vinculación
· Medición y análisis
o Operación
o Producción y análisis de información
o Difusión y retroalimentación
o Metaevaluación

 

TIPOS DE ESTRATEGIA


a) De cambio institucional
b) Para generar capacidades en la organización
c) Propuestas de intercambio y difusión de conocimiento
d) Sugerencias para facilitar iniciativas laborales
e) De comunicación, reflexión, resolución de problemas, participación y evaluación global

 

ÁREAS DE DEMANDA ESPECÍFICA DEL CENTRO


- Procesos de capacitación a actores educativos (apoyo y directivos) como instrumento de política para el empoderamiento de la escuela
- Desarrollo de una nueva cultura de evaluación: diagnóstico, identificación de áreas de mejora, fortalecimiento y redimensionamiento del proceso educativo.
- Implementación de prácticas de planeación estratégica  y sistematización que soporten la gestión y didáctica en los centros.
- Promover la utilización eficiente y el aprovechamiento de la información producida por los sistemas nacionales y estatales de evaluación.

 

ACCIONES PRINCIPALES


1. Diseño de un modelo de seguimiento y evaluación de las actividades, a través de un conjunto de indicadores objetivos y confiables. (de las tareas de apoyo y directivas)
2. Puesta en marcha de estrategias de instrumentación para la recolección y análisis de información relevante que contribuye a la toma de decisiones.
3. Diseño y puesta en marcha de acciones que permitan la retroalimentación de los procesos y programas relativos a la educación básica
4. Elaboración de informes de resultados que permitan no sólo dar cuenta de los avances y limitaciones, si no fundamentar y retroalimentar las acciones para el logro de los objetivos propuestos.
5. Diseño, operación y evaluación de estrategias de reflexión y análisis sobre los datos estadísticos que genera la escuela.
6. Diseño e implementación de lineamientos conceptuales y metodológicos para el desarrollo, monitoreo, evaluación y retroalimentación de los proyectos educativos.


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