javascript
Twitter Facebook YouTube
Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán

Director: Lic. Juan Carlos Cervera Pavía


Tel. 923 80 44


Sitio electrónico www.ieaey.org

yuc1@inea.gob.mx


Antecedentes:


El Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) se crea el 22 de junio del 2000, como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Yucatán, con personalidad jurídica y patrimonio propio, perteneciendo al sector coordinado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, con el propósito de lograr la distribución de la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, así como de unificar y coordinar la educación en toda la República.


MISIÓN


El Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) tiene como misión proporcionar a los jóvenes y adultos en rezago educativo, los medios para que obtengan una educación básica de calidad, dotándolos de herramientas para su crecimiento personal y así alcancen una mejor condición de vida y contribuyan al desarrollo de Yucatán y de México.


VALORES


Actitud de Servicio
Honestidad
Perseverancia
Responsabilidad
Amor y entrega
Calidad de cooperación
Mejora
Continua


OBJETIVOS DEL IEAEY


Lograr que toda persona de 15 o más años de edad, que carecen de las habilidades necesarias para el dominio de la lecto-escritura y el cálculo básico las aprenda y las aplique a su vida cotidiana.

Poner a disposición de toda persona joven o adulta los medios necesarios para que quienes no han podido iniciar o concluir su educación primaria o secundaria puedan hacerlo incluso en lengua maya.

Atender a la población entre 10 y 14 años no matriculada en lis servicios escolarizados.


MODELO EDUCATIVO


El programa de Educación Básica para Adultos se realiza a través del Modelo de Educación para  la Vida y el Trabajo (MEVyT), que es nuevo programa educativo elaborado por el INEA, para aprender cosas útiles para tu vida, al mismo tiempo se puede obtener el certificado de primaria y de secundaria con validez nacional.

Se estudian cosas que interesan y ayudan a los adultos a ser mejores como personas, como parte de una familia, como trabajador, como ciudadano. Se estudia de acuerdo con la edad, las necesidades e inquietudes. Se pueden seleccionar temas interesantes, por ejemplo: como ser una mejor persona, cómo ayudar a tus hijos e hijas, cómo cuidarte de enfermedades o de las drogas, cómo poner un negocio, cómo llevarte mejor con la familia o con la pareja.

Los materiales son gratuitos y de gran calidad, hechos especialmente para adultos. El MEVyT reconoce las experiencias que sirven de base para aprender cosas nuevas.

Cuando terminan de estudiar cada módulo, presentan el trabajo realizado y un examen final sencillo, con objeto de acreditar formalmente.

Actualmente los adultos pueden estudiar con módulos que son libros impresos o bien en la computadora: a través del portal CONEVyT o en cd’s.


PUNTOS DE ENCUENTRO


El proceso educativo se imparte en los puntos de encuentro son lugares de reunión fácilmente identificables por asesores y educandos que se organizan en círculos de estudio y proporcionan un servicio educativo integral.

Un Punto de Encuentro puede ser una iglesia, una escuela o una presidencia municipal, cualquier lugar que reúna condiciones mínimas para encuentros productivos entre asesores y adultos.

Hasta la presente fecha el IEAEY cuenta con aproximadamente 455  puntos de encuentro instalados en el ámbito de cada una de las coordinaciones de zona que conforman este Instituto.


PLAZAS COMUNITARIAS


En diciembre del 2001, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos puso en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos al que se le denominó: pl@zas comunitarias e-México.

Las plazas comunitarias son espacios que se pueden ubicar en planteles educativos, sociales, privados, iglesias, casas del DIF, presidencias municipales, etc. En ellas se proporciona asesoría en círculos de estudio a los jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica; pero, además, y en ello radica la importancia de las plazas comunitarias, cuentan con salas de cómputo, sala de televisión educativa y sala de asesoría presencial como apoyo a los procesos de aprendizaje de los jóvenes y adultos. Se cuenta con otros recursos tecnológicos que sin duda la población sabrá aprovecharlos en diversas actividades.

El fin que tienen las plazas comunitarias es brindar a los adultos un espacio donde cuenten con recursos que faciliten su aprendizaje, tengan contacto con las computadoras y aprendan a estudiar teniéndola como una herramienta, y no la vean como algo inalcanzable o inaccesible, sino como un medio de comunicación que les va a abrir un nuevo mundo que ampliará sus conocimientos mediante las computadoras, audio, videos o programas de televisión que se transmitan en la sala de Edusat.

Actualmente contamos con 60 plazas Comunitarias Aproximadamente.


CERTIFICACIÓN CONEVyT


El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos concertan acuerdos de colaboración con distintas organizaciones representativas de los sectores productivo, gubernamental y social, mediante los cuales las empresas podrán acceder de manera gratuita a servicios de educación para la vida y el trabajo, así como a materiales didácticos para sus trabajadores y familiares y obtener el reconocimiento y Certificación Conevyt como Empresa Libre de Rezago Educativo.


Servicio social en el IEAEY


Para los jóvenes que ya estás en tiempo de hacer tu servicio social, el IEAEY  abre las puertas para realizar el servicio social de una manera diferente y apoyando a la sociedad.

Participan como asesor, promotor o apoyo administrativo, la tarea es asesora a jóvenes que no pudieron terminar sus estudios o a adultos para que estudien su primaria y secundaria.

Nosotros los capacitamos, les proporcionamos material didáctico, y un pago por productividad.


© Todos los Derechos Reservados 2017  -  Aviso de privacidad
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán