Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán

 

 

Titular: Francisco Evia Gamboa

Dirección: Calle 31 B No. 360 entre 26 y 28. Col. López Mateos.

Tel. (999) 938 17 98, 938 09 57, 58 y 59



Antecedentes



Hoy como nunca se privilegia a la educación como motor para el desarrollo económico y social de un país. En muchas ocasiones la falta de un apoyo oportuno podría significar el abandono de los estudios, la imposibilidad de aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo académico y no cumplir satisfactoriamente con compromisos del programa de formación.


Actualmente en el Estado se ofrecen múltiples programas de becas, tanto desde el sector público como del privado, respondiendo a la necesidad de apoyo de muchos estudiantes. Entre los programas de becas que operan se encuentran:


• Económicas
•  PRONABES
•   Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas
•   Excelencia Académica, Artística y Deportiva
•   Apoyos complementarios para la educación


También otorgan créditos educativos que son préstamos personales que un estudiante adquiere y el cual tiene que pagar, posibilitando así que otro joven emprenda su proyecto educativo.


Por ello, la actual administración estatal consideró importante promover el derecho a la educación y asegurar la igualdad de oportunidades para acceder a ella en nuestro Estado, mediante la aplicación de políticas orientadas a ampliar la cobertura de los servicios con criterios de equidad y mejorar los índices de eficiencia terminal.


Entre las acciones que el Estado de Yucatán emprende para contribuir al fortalecimiento del Sistema de Educación Estatal, está proporcionar apoyos que faciliten el acceso a la educación a estudiantes con limitaciones económicas, de manera que se propicie su permanencia en las instituciones educativas, lo que redundará en progreso individual y en mejoramiento económico, cultural y social para todo el Estado.


En otras entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos ya existen organismos públicos descentralizados de sus respectivos Poderes Ejecutivos, cuyas acciones se orienten a apoyar a sus gobernantes a través de becas y créditos educativos, con el fin de lograr la formación de ciudadanos con un nivel de preparación que contribuya a impulsar un mayor desarrollo en la región. Partiendo de lo anterior se crea el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (IBECEY), mediante el Decreto 699 que se firmó el 30 de agosto de 2006 y publicado en el Diario Oficial del Estado el 1 de septiembre del mismo año.


Objetivo


El IBECEY tiene por objeto el otorgamiento de becas y créditos educativos en sus diferentes modalidades, con base en sus reglamentos respectivos, con la finalidad de ampliar las oportunidades de educación para contribuir al mejoramiento económico, cultural y social del Estado.


Beneficiarios


Becas de apoyos económicos: Alumnos de escuelas públicas de educación básica, especial, medio superior y superior, principalmente a aquellos que presentan mayor necesidad económica y mejor rendimiento académico.


Programa Nacional de Becas para la Educación Superior PRONABES: Alumnos de educación superior inscritos en instituciones públicas del Estado.


Programa de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas: Alumnas  adolescentes de cualquier estado civil que son madres de un solo hijo o se encuentran en su primer embarazo con edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad que deseen iniciar, retomar, continuar y concluir sus estudios de educación básica, estudiando en el sistema público regular o en cualquier modalidad pública del sistema educativo disponible en las entidades federativas.


Programa de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva: Alumnos de todas las escuelas públicas y particulares incorporadas a la Secretaría de educación de secundaria, bachillerato y licenciatura del Estado de Yucatán.


Crédito Educativo: Estudiantes yucatecos o con residencia en Yucatán, de los niveles de técnico superior universitario, superior o posgrado, que no cuenten con recursos suficientes para financiar sus estudios.