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Programas Federales

 

 

 Coordinación del Órgano Ejecutor Estatal del Programa de Educación Inicial y Básica para la Población Rural Indígena

 
Titular: María del Socorro González Pérez

Secretaria Académico del COEEST

Dirección: Calle 18 No. 350 X 35 y 37, Col. Pedregales de Tanlum
Teléfono y Fax: 920-48-93, 920-00-29 y 920-48-94


Presentación


El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica establece el apoyo del Gobierno Federal, a través de los programas compensatorios, para brindar apoyo económico y técnico a los estados con mayor índice de marginalidad, a fin de elevar la calidad educativa; por lo anterior, se lleva al cabo un proyecto denominado "Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB), el cual consta de tres fases que abarcan del año de 1998 al 2006, entre sus principales prioridades se contemplan la elevación de los niveles de acceso y la permanencia y aprovechamiento escolar en la educación inicial, preescolar y básica (posprimaria), de los niños que habitan en zonas rurales e indígenas, así como niños con alguna discapacidad, con objeto de reducir las disparidades que muestra el ámbito educativo estatal.


Objetivos


• Propiciar mejoras de calidad en la educación inicial, preescolar y básica.
• Establecer, instrumentar, implantar y perfeccionar la estrategia de la administración escolar, permitiendo un proceso de descentralización educativa para el progreso de la administración, en los ámbitos federal, estatal y municipal.
• Designar y conducir nuevas modalidades en la educación, para cumplir con las necesidades de niños migrantes con edades entre 9 y 14 años en áreas marginadas urbanas, y niños indígenas y discapacitados en escuelas primarias.
• Promover la participación de las autoridades educativas y de la comunidad en el diseño de los proyectos escolares, orientados a resolver problemas educativos particulares que sean reconocidos por la población escolar y que involucre un cambio significativo en la forma de aprendizaje, así como en la flexibilidad del calendario escolar.
Áreas


• Capacitación a docentes y directivos
• Incentivos y apoyos a la supervisión escolar
• Recursos didácticos y acervo bibliográficos
• Infraestructura y equipamiento educativo
• Fortalecimiento Institucional
• Administración y finanzas


Capacitación a docentes y directivos

Objetivo

Propiciar el mejoramiento de la práctica profesional de docentes y directivos (directores de escuela, supervisores y jefes de sector) de primaria general y de primaria indígena, mediante cursos y eventos que les proporcionen elementos para ofrecer atención compensatoria acorde con las necesidades y características de la población de las zonas más marginadas.


Líneas de Acción


• Mejorar los servicios que se ofrecen en las zonas rurales e indígenas seleccionadas.
• Capacitar de acuerdo con los contenidos de los planes y programas de educación primaria, apoyando a los maestros de grupos multigrado.
• Elaborar materiales de apoyo audiovisual.


Incentivos y apoyos a la supervisión Escolar


Objetivos


• Promover una mayor permanencia y mejor desempeño del personal docente que presta sus servicios en localidades aisladas geográficamente, de zonas rurales e indígenas marginadas socio-económicamente.
• Hacer de la supervisión escolar un apoyo técnico pedagógico al proceso de la enseñanza-aprendizaje y un instrumento eficaz para promover una educación participativa en los planteles de educación primaria rural e indígena y en la comunidad.


Líneas de Acción


• Reconocimiento al desempeño docente
• Apoyos a la supervisión escolar
• Apoyo a la gestión escolar


Reconocimiento al desempeño docente (redes) e incentivos


A través de este se otorga un reconocimiento económico a docentes de localidades alejadas en función del desarrollo de actividades extraescolares en el marco del proyecto educativo escolar, y del cumplimiento de los días laborables en el calendario.
El incentivo es diferenciado, en función de las condiciones de marginación de las localidades y tipo de organización de la escuela y se asigna al o los docentes siempre y cuando no cuente con doble plaza o compensación E-3, particularmente este incentivo, se asigna a la localidad y lo percibe el docente por el tiempo que labore en ella.
Los docentes, firman un convenio en donde se establecen los compromisos que se adquieren:
• Prestar sus servicios profesionales en la comunidad por un ciclo escolar.
• Realizar por las tardes o fines de semana, o en tiempo que no interfiera el horario de clase, actividades extra-clase en el marco de un plan de trabajo que se presenta en el transcurso del primer mes distribuidas en 9 horas semanales dirigidas a la atención de niños con atraso escolar y en apoyo al Proyecto Educativo Escolar.
• Participar en las actividades que lleva al cabo la red de asesoría y promover la participación de la comunidad.
• Desarrollar por lo menos una vez al mes una sesión informativa con los padres de familia y una clase abierta demostrativa por cuatrimestre, adjuntando el informe correspondiente.
• La Asociación de Padres de Familia (APF) de su centro lleva el registro diario de asistencias del docente a través de la bitácora.


Apoyo a la Gestión Escolar (AGE)


El componente de Incentivos y Apoyos coordina las acciones del AGE, mediante el cual se asigna un recurso a las escuelas que es administrado por la Asociación de Padres de Familia y se destina a la solución de problemas de índole material del plantel escolar.
Este programa parte del principio de que la vinculación de la escuela con la comunidad, a través de la participación organizada de las Asociaciones de Padres de Familia, constituye la mejor estrategia para asegurar a los alumnos una educación con espacios dignos para su aprendizaje.
Los padres de familia son capacitados para la adecuada administración del fondo, mismo que se asigna a través de cuentas bancarias y se destina principalmente a llevar al cabo obras materiales, tales como pintura a salones, sanitarios y muebles; artículos para el mantenimiento y conservación de la escuela.
Asimismo, como resultado de un diagnóstico que elaboran los padres de familia y maestros, se adquieren materiales escolares como juegos didácticos, artículos de limpieza y otros de uso diario para los alumnos de acuerdo con el manual del AGE.
Se les asigna la cantidad de $5,000.00, $6.000.00 ó $7,000.00, según el tipo de organización de la escuela.


Recursos didácticos y acervo bibliográficos

Objetivos


• Proporciona en calidad y cantidad los recursos didácticos necesarios para fortalecer el  proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que los educandos de primaria general e indígena de las regiones que acusan mayor rezago educativo, eleven su rendimiento académico.
• Propicia el hábito de la lectura entre los alumnos, maestros y la comunidad; fomenta el espíritu de investigación de los niños y coadyuva a ampliar sus conocimientos en todas las primarias públicas de la región de estudio, que contarán con el acervo bibliográfico "Programa Nacional de Lectura".


Líneas de Acción


• Distribución de paquetes con auxiliares, materiales y medios didácticos, para escuela grupo y alumno con base en los criterios de rezago extremo (escuelas unitarias, bidocentes e indígenas) de rezago medio (tres o más maestros de primaria general).
• Dotación del acervo bibliográfico "Programa Nacional de Lectura" a las escuelas que no hayan sido beneficiadas en el programa regular.
• Capacitación a supervisores, directores y docentes para el uso y manejo del acervo Formación del comité de lectura, en coordinación con la Unidad de Publicaciones Educativas (UPE).


Infraestructura y Equipamiento Educativo


Objetivos


• Abatir el creciente rezago educativo y cubrir las necesidades de los próximos cinco años de los espacios escolares en las regiones de más alto grado de marginación, mediante la construcción de aulas y anexos, con el propósito de coadyuvar a mejorar la calidad de la educación.
• Promover la rehabilitación de aulas y los anexos que no tengan las condiciones apropiadas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje Fomentar entre los miembros de la comunidad, una cultura de participación en el mantenimiento y conservación de los inmuebles escolares.


Línea de Acción


• Construcción y/o reposición de aulas, baños y letrinas donde se requiera de acuerdo a las necesidades detectadas en los estados. En ambas acciones se fomentará la participación de la comunidad.


Fortalecimiento Institucional



Objetivos


• Facilitar el cumplimiento de las funciones de planeación, administración y evaluación de las áreas estatales responsables de la educación básica, en el contexto de la federalización del sistema educativo.
• Crear las condiciones para que la instancia del gobierno del Estado tenga la capacidad ejecutiva y, a su vez, regionalicen la toma de decisiones para acercarla al lugar donde se originan los problemas y las necesidades.


Líneas de Acción


· Fortalecimiento de la capacidad institucional de las áreas responsables de la educación estatal.
· Fortalecimiento del área estatal de evaluación permanente de la educación.
· Definición de una instancia estatal responsable de coordinar la ejecución y el seguimiento del PAREIB.


Administración y Finanzas



Objetivo


Hacer más eficientes los procesos operativos normados por el CONAFE, al establecerse canales de comunicación directa con los demás componentes del programa, dando como resultado la optimización de los recursos.


Línea de Acción


Es intención de este organismo que las Secretarías de Educación de los estados aumenten gradualmente sus responsabilidades para dministrar e implementar sus programas compensatorios respectivos hasta el punto de la autonomía completa dentro de las normas federales establecidas por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE).
También se proporciona el financiamiento del costo operativo para apoyar las actividades administrativas del proyecto de las Secretarías de Educación.
@yucatan.gob.mx


 


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