Programas Federales

 

 

COORDINACIÓN GENERAL DE LOS PROGRAMAS DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

 

Titular: Mtra. María de la Luz Mercado Zúñiga.

Dirección: Calle 28  No. 166 x 7 y 7-A Col. García Ginerés

Teléfono: 925-84-36, 920-45-55 Ext. 116 y 118

 

 

La Coordinación General de los Programas de Estímulos al Desempeño Docente de Educación Básica planea, organiza, dirige, coordina, vigila, supervisa y controla el desarrollo del Programa de Carrera Magisterial y del Programa de Carrera Docente en el Estado, de conformidad con las respectivas normas, lineamientos, políticas, sistemas y procedimientos que establecidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE y el Comité Rector de Valoración.

Difunde en la entidad, al inicio de cada ciclo escolar, la Convocatoria para el ingreso o promoción a los Programas, así como para el “Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al desempeño en la Carrera Magisterial”.

Garantiza el cumplimiento de la normativa general y específica del Programa.

Es un facilitador para la Publicación del resultado de la Dictaminación de incorporaciones y promociones, realizada por la Comisión Paritaria Estatal, en coordinación con las áreas responsables del pago, promueve las acciones que garanticen que dicho dictamen se refleje en la nómina correspondiente.

 

 

CARRERA MAGISTERIAL

 

Carrera Magisterial es un Programa que se instituye a partir de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica el 18 de mayo de 1992 por parte del Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como respuesta a dos necesidades muy sentidas de la actividad docente de estimular, por una parte, la calidad de la educación y, por la otra, establecer un medio claro de mejoramiento profesional, material y social para los maestros de Educación Básica.

 

Constituye en esencia un sistema escalafonario de promoción horizontal con sus propias reglas y modalidades, integrado por cinco niveles de estímulos: A, B, C, D y E en el que los docentes participan de manera voluntaria e individual.

 

Los objetivos del Programa, las instancias que lo conforman, los profesores que pueden participar, los niveles, las vertientes con que cuenta, así como el sistema de evaluación, el proceso de dictaminación y las incidencias que pueden presentarse, se encuentran plasmados en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial emitidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE, que es el máximo órgano de Gobierno y el único facultado para definir la Normatividad del Programa y para supervisar y evaluar su desarrollo.

 

En esta liga podrás acceder a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial:

http://profelandia.com/lineamientos-generales-de-carrera-magisterial-2011/

 

 

Objetivos específicos

 

Fomentar en los participantes el desarrollo de estrategias educativas y procedimientos didácticos para mejorar el aprendizaje de los alumnos, así como consolidar la cultura de la evaluación.

 

Valorar la actividad docente fortaleciendo el aprecio por la función social del profesor.

 

Reconocer las actividades extraclase que realizan los docentes  para favorecer el desarrollo integral del alumno en un ambiente escolar sano y seguro que estimule su aprendizaje

 

Privilegiar la capacitación, actualización y superación profesionales del docente mediante su participación en procesos de formación continua que contribuyan a mejorar su desempeño.

 

 

Participantes

 

Pueden participar todos los profesores de Educación Básica cuya categoría esté registrada en el catálogo aprobado para el Programa y que cuenten con nombramiento código 10 ó 95 sin titular, ubicados en los siguientes niveles: Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria, Internados, Educación Indígena, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Física, Educación Artística, Educación Especial, Educación Extraescolar, Centros de formación para el trabajo.

 

Vertientes

 

Carrera Magisterial cuenta con tres vertientes de participación: 1ª vertiente, docentes frente a grupo  2ª vertiente, personal en funciones directivas y de supervisión, y 3ª vertiente profesores en actividades técnico-pedagógicas.

 

 

Sistema de evaluación

 

Para la incorporación o promoción en el Programa, los docentes deberán inscribirse en el sistema de evaluación de Carrera Magisterial.

 

Instancias de Gobierno

 

Son tres instancias que normativamente conforman el Programa de Carrera Magisterial: La Comisión Nacional SEP-SNTE, La Comisión Paritaria Estatal y el Consejo Técnico.

1.-La Comisión Nacional SEP-SNTE.- Es el Máximo Órgano de Gobierno del Programa encargada de emitir normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos relativos al Programa Nacional de Carrera Magisterial

2.-La Comisión Paritaria Estatal- Es la responsable en cada Estado de respetar, hacer cumplir y difundir las normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos emitidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE.

3.-El Consejo Técnico.- Es la instancia responsable del Programa en el centro de trabajo encargada de proporcionar información del mismo, llevar a cabo la evaluación de los factores Actividades Cocurriculares y Gestión Escolar y recibir y validar la documentación de los docentes que participan en el Programa.

 

 

Estructura de la Comisión Paritaria.

 

La Comisión Paritaria Estatal se forma por igual número de integrantes, tanto de la autoridad educativa como de la(s) sección(es) sindical(es) del SNTE.

 

En el Estado de Yucatán está integrada por 12 personas: seis Representantes por la parte oficial y seis por la parte sindical (tres de la Sección 33 y tres de la Sección 57 del SNTE).

 

 

 Entre otras funciones de la Comisión Paritaria Estatal:

 

• Vela por la equidad y la transparencia en el desarrollo del Programa Nacional de Carrera Magisterial en el Estado.

• Realiza la Dictaminación con estricto apego a la normatividad y a los criterios.

• Conoce, respeta y difunde los lineamientos normativos y los documentos complementarios que se emitan sobre el Programa.

• Respeta las fechas determinadas por la Comisión Nacional para la realización de los diferentes procesos del Programa.

• Emite, conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Actividades, las convocatorias para incorporación y promoción en el Programa.

• Asesora y supervisa a los Consejos Técnicos.

• Garantiza que la Dictaminación se lleve a cabo con fundamento en la normatividad, previa revisión de los expedientes de los docentes susceptibles de incorporarse o promoverse.

• Dictamina el número de plazas y horas a incorporar o promover en cada etapa, con base en los resultados obtenidos por los docentes en su Evaluación Global, ajustándose al presupuesto disponible en la Entidad.

• Publica los resultados de la Dictaminación, en los tiempos establecidos en el Cronograma de Actividades.

• Recibe las inconformidades derivadas de la publicación de los resultados en las fechas establecidas en el Cronograma de Actividades.

• Responde las inconformidades favorables o negativas.

• Elabora y entrega a los docentes los dictámenes individuales de incorporación o promoción al Programa.

• Dictamina las inconformidades favorables y realiza la redistribución del presupuesto asignado para la Dictaminación.

 

 

Sus integrantes son:

 

 Por la representación oficial

 

Mtra.. María de la Luz Mercado Zúñiga.

Coordinadora General de los Programas de Estímulos al Desempeño Docente de Educación Básica.

Lic. Francisco Javier Rodríguez Solís.

Suboordinador de Carrera Magisterial.

 

Lic. Milca Esther Duarte Paredes.

Lic. Diana Libertad Moreno Castellanos.

Lic. Luís Adriano Kuk Uc.

C.P. Patricia Fernández Aguilar.

 

 Por la representación sindical

 

Sección 33

 

Mtra. Liliana Ruiz Sánchez.

Mtro. Rubén Flores Mis.

Profr. Ernesto Sosa Alonzo.

 

 

Sección 57

 

Lic. Alicia Zaldívar Cámara.

Lic. Araceli Guadalupe Alvarado González.

Lic. Fátima Nicte-Há Cervera Manzanero.

 

 

La Comisión Paritaria Estatal está presidida por dos coordinadores: uno designado por la autoridad educativa y otro por la representación sindical (en la entidad, la coordinación sindical es compartida).

 

El Programa de Carrera Magisterial se rige por un cronograma de actividades emitido al inicio de cada etapa o ciclo escolar, en el que se dan a conocer las fechas para cada parte del proceso de evaluación

 

 

CARRERA DOCENTE.

 

Carrera Docente es un programa que se instituye a partir de la firma del Acuerdo Estatal 02/2012 para  Educación Básica el 15 de mayo de 2012 por parte del Gobierno Estatal, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY) y el Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos del Estado (SYTTE) para estimular, por una parte, la calidad de la educación y, por la otra, establecer un medio claro de mejoramiento profesional, material y social para los maestros de Educación Básica.

 

El Programa, en esencia, es un sistema escalafonario de promoción horizontal con sus propias reglas y modalidades, integrado por cinco niveles de estímulos: (1A, 1B, 1C, 1D y 1E) en el que los docentes participan de manera voluntaria e individual.

 

Los objetivos del Programa, las instancias que lo conforman, los profesores que pueden participar, los niveles, las vertientes con que cuenta, así como el sistema de evaluación, el proceso de dictaminación y las incidencias que pueden presentarse, se encuentran plasmados en los Lineamientos Generales de Carrera Docente, emitidos por el Comité Rector de Valoración , que es el máximo órgano de Gobierno y el único facultado para definir la Normatividad del Programa y para supervisar y evaluar su desarrollo.

 

 

Objetivos específicos

 

Fomentar en los participantes el desarrollo de estrategias educativas y procedimientos didácticos para mejorar el aprendizaje de los alumnos, así como consolidar la cultura de la evaluación.

 

Valorar la actividad docente fortaleciendo el aprecio por la función social del profesor.

 

Reconocer las actividades extraclase que realizan los docentes  para favorecer el desarrollo integral del alumno en un ambiente escolar sano y seguro que estimule su aprendizaje.

 

Privilegiar la capacitación, actualización y superación profesionales del docente mediante su participación en procesos de formación continua que contribuyan a mejorar su desempeño.

 

 

Participantes

 

Pueden participar todos los profesores de educación básica cuya categoría esté registrada en el catálogo aprobado para el programa y que cuenten con nombramiento código 10 ó 95 sin titular, ubicados en los siguientes niveles: Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria, Internados, Educación Indígena, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Física, Educación Artística, Educación Especial, Educación Extraescolar, Centros de formación para el trabajo.

 

 

Vertientes

 

Carrera Docente cuenta con tres vertientes de participación: (1ª vertiente) docentes frente a grupo, (2ª vertiente) personal en funciones directivas y de supervisión y (3ª vertiente) profesores en actividades técnico-pedagógicas.

 

 

Sistema de evaluación

 

Para la incorporación o promoción en el programa, los docentes deberán inscribirse en el sistema de evaluación de Carrera Docente.

 

Instancias de Gobierno

 

El Comité Rector de Valoración es la instancia de Gobierno que norma el Programa de Carrera Docente.

 

 

Funciones del Comité Rector de Valoración:

 

• Vela por la equidad y la transparencia en el desarrollo del Programa en el Estado.

• Realiza la Dictaminación con estricto apego a la normatividad y a los criterios.

• Conoce, respeta y difunde los lineamientos normativos y los documentos complementarios que se emitan sobre el Programa.

• Respeta las fechas determinadas por el Comité Rector de Valoración para la realización de los diferentes procesos del Programa.

• Emite, conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Actividades, las Convocatorias para incorporación y promoción en el Programa.

• Asesora y supervisa a los Comité Técnicos.

• Garantiza que la Dictaminación se lleve a cabo con fundamento en la normatividad, previa revisión de los expedientes de los docentes susceptibles de incorporarse o promoverse.

• Dictamina el número de plazas y horas a incorporar o promover en cada etapa, con base en los resultados obtenidos por los docentes en su Evaluación Global, ajustándose al presupuesto disponible.

• Publica los resultados de la Dictaminación, en los tiempos establecidos en el Cronograma de Actividades.

• Recibe las inconformidades derivadas de la publicación de los resultados en las fechas establecidas en el Cronograma de Actividades.

• Elabora y entrega a los docentes los dictámenes individuales de incorporación o promoción al Programa.