Programas Federales

 

 

 

Coordinación Estatal de Carrera Magisterial


Titular: Julio Sabido Bastarrachea
Dirección: Calle 28 No. 166 x 7 y 7-A Col. García Ginerés
Teléfono: 925-84-36, 920-45-55 Ext. 116

...................................


AVISO:



Consulta en el sitio oficial del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) los lineamientos y temarios para evaluar el Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial, en la dirección:


http://www.snee.sep.gob.mx/


El procedimiento para localizar el temario es el siguiente:


Se elige en el menú “Áreas estatales” el índice “Temarios para la Evaluación del Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial”; en la siguiente pantalla se ubica primero la vertiente en la primera línea del cuadro y luego el nivel y la modalidad en la columna del extremo izquierdo del mismo. En la intersección de los dos puntos se posiciona el puntero en la actividad que se desempeñe y se elige para desplegar el temario.


...................................


Carrera Magisterial

Es un programa que se instituye a partir de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica el 18 de mayo de 1992 por parte del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como respuesta a dos necesidades muy sentidas de la actividad docente: estimular, por una parte, la calidad de la educación y, por la otra,  establecer un medio claro de mejoramiento profesional, material y social para los maestros de Educación Básica.


El Programa constituye en esencia un sistema escalafonario de promoción horizontal con sus propias reglas y modalidades, integrado por cinco niveles de estímulos: (A, B, C, D y E) en el que los docentes participan de manera voluntaria e individual.


Los objetivos del Programa, las instancias que lo conforman, los profesores que pueden participar, los niveles, las vertientes con que cuenta, así como el sistema de evaluación, el proceso de dictaminación y las incidencias que pueden presentarse, se encuentran plasmados en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial emitidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE, que es el máximo órgano de Gobierno y el único facultado para definir la Normatividad del Programa y para supervisar y evaluar su desarrollo.


En esta liga podrás acceder a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial:
(http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_4991_lineamientos_general).


Objetivos


- Valora la actividad docente fortaleciendo el aprecio por la función social del profesor.

- Motiva a los profesores para que logren un mejor aprovechamiento en sus alumnos.

- Promueve el arraigo profesional y laboral de los docentes.

- Reconoce y estimula a los profesores que prestan sus servicios en escuelas ubicadas en comunidades de bajo desarrollo y escasa atención  educativa, así como los que trabajan con alumnos que requieren mayor atención.

- Refuerza el interés por la actualización, capacitación y superación profesionales del magisterio, así como la acreditación de cursos de mejoramiento académico.


Participantes


Pueden participar todos los profesores de educación básica cuya categoría esté registrada en el catálogo aprobado para el programa y que cuenten con nombramiento código 10 ó 95 sin titular, ubicados en los siguientes niveles: Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria, Internados, Educación Indígena, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Física, Educación Artística, Educación Especial, Educación Extraescolar, Centros de formación para el trabajo.


Vertientes


Carrera Magisterial cuenta con tres vertientes de participación: docentes frente a grupo (1ª vertiente), personal en funciones directivas y de supervisión (2ª vertiente), y profesores en actividades técnico-pedagógicas (3ª vertiente).


Sistema de evaluación


Para la incorporación o promoción en el programa, los docentes deberán inscribirse en el sistema de evaluación de Carrera Magisterial que considera seis factores para cada vertiente:
1. Antigüedad.
2. Grado académico.
3. Preparación profesional.
4. Cursos de actualización y superación profesional.
5. Desempeño profesional.
6. - Aprovechamiento Escolar. (exclusivo 1ª vertiente).
- Desempeño Escolar (exclusivo 2ª vertiente).
- Apoyo Educativo (exclusivo 3ª vertiente).


La integración de los resultados de los seis factores propios de cada vertiente tiene un valor de hasta 100 puntos, que constituyen la evaluación global.


Dictaminación


Con base en la evaluación global, la Comisión Paritaria Estatal (formada por integrantes de la autoridad educativa y de las secciones sindicales) mediante un proceso de dictaminación apegado a la normatividad, determina qué docentes deben ser incorporados o promovidos al programa. Se da opción al docente de inconformarse en períodos establecidos específicamente para ello, de las decisiones tomadas por esta Comisión.
El programa se rige por un cronograma de actividades emitido al inicio de cada etapa o ciclo escolar, en el que se dan a conocer las fechas para cada parte del proceso de evaluación.


Comisión Paritaria Estatal


De las tres instancias que normativamente forman el programa (las otras dos son la Comisión Nacional SEP-SNTE y el Órgano de Evaluación, conocido como OE) la Comisión Paritaria Estatal es la responsable en cada Estado de respetar, hacer cumplir y difundir las normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos emitidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE.


Funciones:


- Vela por la equidad y la trasparencia en el desarrollo del Programa Nacional de Carrera Magisterial en el Estado.
- Realiza la dictaminación con estricto apego a la normatividad y a los criterios establecidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE.


Estructura:


La Comisión Paritaria Estatal se forma por igual número de integrantes, tanto de la autoridad educativa como de la(s) sección(es) sindical(es) del SNTE.
En el Estado de Yucatán está integrada por 12 personas: seis Representantes por la parte oficial y seis por la parte sindical (tres de la Sección 33 y tres de la Sección 57 del SNTE).


Sus integrantes son:


-  Por la representación oficial


Profr. Julio Sabido Bastarrachea
Coordinador Estatal de Carrera Magisterial
C.P. María de la Luz Mercado Zúñiga
Lic. Milca Esther Duarte Paredes
Lic. Diana Libertad Moreno Castellanos
Lic. Luís Adriano Kuk Uc
Lic. Juan Antonio Rivas Ortiz


-  Por la representación sindical


Sección 33

Lic. Rafael Martínez Rosado
Profr. José Luis Bates Ku
Mtro. Crescencio Gutiérrez González


Sección 57

Lic. Alicia Zaldivar Cámara
Profr. Alberto Duarte Montore
Profr. José Gabriel Valdez Suárez


Está presidida por dos coordinadores: uno designado por la autoridad educativa y otro por la representación sindical (en la entidad, la coordinación sindical es compartida).



Entre otras, tiene las siguientes:
• Conoce, respeta y difunde los lineamientos normativos y los documentos complementarios que se emitan sobre el Programa.
• Respeta las fechas determinadas por la Comisión Nacional para la realización de los diferentes procesos del Programa.
• Emite, conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Actividades, las Convocatorias para incorporación y promoción en el Programa.
• Asesora y supervisa a los Órganos de Evaluación.
• Garantiza que la dictaminación se lleve a cabo con fundamento en la normatividad, previa revisión de los expedientes de los docentes susceptibles de incorporarse o promoverse.
• Dictamina el número de plazas y horas a incorporar o promover en cada etapa, con base en los resultados obtenidos por los docentes en su Evaluación Global, ajustándose al presupuesto disponible en la Entidad.
• Publica los resultados de la Dictaminación, en los tiempos establecidos en el Cronograma de Actividades.
• Recibe las inconformidades derivadas de la publicación de los resultados en las fechas establecidas en el Cronograma de Actividades.
• Elabora y entrega a los docentes los dictámenes individuales de incorporación o promoción al Programa.


Estructura administrativa


Coordinación Estatal de Carrera Magisterial
- Planea, organiza, dirige, coordina, vigila, supervisa y controla el desarrollo de Carrera Magisterial en el Estado, de conformidad con las normas, lineamientos, políticas, sistemas y procedimientos que establezca la Comisión Nacional SEP-SNTE.
- Difunde en la entidad, al inicio de cada ciclo escolar, la convocatoria para el ingreso o promoción al Programa, así como para el “Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al desempeño en la Carrera Magisterial”.
- Garantiza el cumplimiento de la normativa general y específica del Programa.
- Participa en la Comisión Paritaria del Estado, además de que coordina la representación de la parte oficial en dicha Comisión.
- Publica el resultado de la dictaminación de incorporaciones y promociones, realizada por la Comisión Paritaria Estatal y, en coordinación con las áreas responsables del pago, promueve las acciones que garanticen que dicho dictamen se refleje en la nómina correspondiente.
- Planea y establece, conjuntamente con las autoridades educativas, visitas a los centros escolares, con la finalidad de verificar el funcionamiento de los Órganos de Evaluación y la integración adecuada de los expedientes.
- Define de manera coordinada con la Dirección General de Evaluación y/o la Coordinación Nacional, el universo de maestros y alumnos a los que se aplicarán los exámenes de Preparación Profesional y Aprovechamiento Escolar en cada etapa, por nivel y modalidad educativa, y determina con ellas el número de centros de distribución y aplicación, en su caso.


Los diferentes departamentos de la Coordinación Estatal realizan las acciones que, en el ámbito de su competencia, les sean encomendadas por el Coordinador, además de que tienen responsabilidades específicas.
Entre otras, se señalan las siguientes:


Departamento de Base de Datos


Titular: I.S.C. Georgina Kim Flores
Dirección: Calle 28 No. 166 x 7 y 7-A Col. García Ginerés
Teléfono: 920-45-55 Ext. 117



Funciones:


• Vigila la correcta aplicación de los programas y sistemas de cómputo y manuales de operación enviados por la Coordinación Nacional y por la Dirección General de Evaluación.
• Determina y propone criterios para mejorar los sistemas de cómputo tendientes a optimizar el Programa de Carrera Magisterial en la entidad.
• Recepciona, procesa, valida y controla la información del Programa en medios magnéticos, generando bases de datos exclusivas de Carrera Magisterial.
• Mantiene actualizadas las Bases de Datos de Incorporados y Promovidos.
• Genera los archivos de cédulas de inscripción, de incorporados y promovidos, así como  de aquellas bases auxiliares para el proceso de validación.
• Elabora las estadísticas de docentes inscritos, de incorporados y promovidos, bajas definitivas, compromisos de la entidad e incidencias.
• Cuantifica e integra las bases de datos de las cédulas de inscripción, de los resultados de las evaluaciones, de corrección de resultados, entre otras.
• Actualiza en medios magnéticos el archivo general del personal participante en el Programa.
• Valida la información que contienen los listados de dictaminación.
• Almacena en medios magnéticos los archivos fundamentales del Programa: bases de incorporados y promovidos, dictámenes, cédulas de inscripción, nóminas, participantes en los cursos estatales, entre otros, estableciendo los respaldos correspondientes.
• Genera programas, sistemas y procedimientos de cómputo, considerando las directrices que establezcan la Coordinación Nacional y la Dirección General de Evaluación.
• Envía por medios magnéticos a la Coordinación Nacional los resultados de la inscripción, evaluación y dictaminación de la promoción anual.
• Asesora, capacita y supervisa al personal involucrado en el proceso informático.
• Apoya a la Comisión Paritaria Estatal con la información soporte que requiera.
• Programa e imprime reportes, cédulas y resultados de evaluación de los docentes participantes.
• Registra en las bases de datos la información necesaria que permita la conformación de la bolsa de economías.
• Proporciona la información que en el ámbito de su competencia coadyuve a la toma de decisiones.


Departamento de Planeación, Programación y Presupuesto.


Titular: C.P. Ileana Tamayo Lara
Dirección: Calle 28 No. 166 x 7 y 7-A Col. García Ginerés
Teléfono: 920-45-55 Ext. 122


Funciones:


• Diseña los planes de corto, mediano y largo plazo, además de los programas y presupuestos anuales, considerando con precisión los objetivos y metas, así como las estrategias y líneas de acción.
• Elabora diagnósticos sobre la situación del magisterio del Estado con respecto a Carrera Magisterial.
• Propone la aplicación y reaplicación de los recursos presupuestales del Programa.
• Supervisa que la aplicación de recursos se ajuste a los fines destinados al Programa.
• Controla la distribución del recurso asignado para la operación del proceso de evaluación de los factores Preparación Profesional y Aprovechamiento Escolar.
• Controla presupuestalmente los gastos de administración y operación.
• Vigila que los recursos del Programa se apliquen en el mismo.
• Integra el sistema de información presupuestal del recurso asignado y ejercido en el Programa.



Departamento de Normatividad.


Titular: Br. César Kuh López
Dirección: Calle 28 No. 166 x 7 y 7-A Col. García Ginerés
Teléfono: 920-45-55 Ext. 119


Funciones:


• Vigila, difunde y aplica las normas y lineamientos aprobados.
• Aporta los elementos correspondientes a la Comisión Paritaria, con el fin de que la dictaminación se realice con apego a la normatividad.
• Coordina, en los aspectos normativos de Carrera Magisterial, las actividades que realizan las diferentes áreas de la Entidad que intervienen en el proceso.
• Propone e imparte talleres de capacitación normativa, dirigidos tanto a la estructura administrativa de la Entidad, como a los Órganos de Evaluación.
• Propone los medios de difusión del marco normativo, supervisa su aplicación y vigila que las áreas involucradas cuenten con los documentos correspondientes.
• Asesora, tanto al personal de la Coordinación Estatal como al de las áreas que lo requieran, en los aspectos normativos del Programa, y les brinda apoyo continuo.
• Aplica y propone acciones que permitan verificar el cumplimiento de la normatividad en las diferentes instancias del Programa en el Estado.


Departamento de Operación y Enlace.


Titular: Lic. Tito Cámara Cortés
Dirección: Calle 28 No. 166 x 7 y 7-A Col. García Ginerés
Teléfono: 920-45-55 Ext. 120


Funciones:


• Supervisa la instrumentación de las convocatorias, del cronograma de actividades, la distribución de trípticos informativos, entre otras acciones.
• Vigila el cumplimiento del Cronograma de Actividades autorizado por la Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial.
• Presenta propuestas para la solución de los problemas detectados en la operación de Carrera Magisterial en la Entidad.
• Detecta y analiza los resultados más relevantes del sistema de evaluación.
• Establece sistemas de seguimiento de la evaluación de los factores Preparación Profesional y Aprovechamiento Escolar, así como de los tres momentos del Desempeño Profesional.
• Resguarda y actualiza los expedientes de los docentes que participan en el Programa.
• Elabora el programa de capacitación y supervisión de los Órganos de Evaluación Escolar.
• Propone estrategias de difusión dirigidas a los Órganos de Evaluación.
• Apoya el registro y trámite ante la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial de las propuestas de Cursos Estatales de Actualización, Capacitación y Superación del Magisterio.
• Integra y proporciona la información que apoye al jurado dictaminador en la selección de lo candidatos al Reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano al desempeño en la Carrera Magisterial”.



Para mayor información sobre el Programa Carrera Magisterial, haz clic en la siguiente liga:
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Buscador?q=carrera+magisterial


Precisiones de Carrera Magisterial
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612193576.doc


Precisiones comunes de Carrera Magisterial
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612194277.doc


Anexo Secundaria
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612195567.doc


Anexo Educación Especial
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612192477.doc


Anexo Educación Indígena
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612195023.doc


Anexo Primaria y Preescolar
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612191623.doc


Anexo Extraescolar y Misiones Culturales
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612194914.doc


Anexo Inicial y Preescolar
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612192378.doc


Anexo 3ª. Vertiente
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612191068.doc