javascript
Twitter Facebook YouTube
Programa Escuelas de Calidad (PEC)


Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad (PEC) 

Titular: Diana Ixchel Aguilar Burgos

Dirección: Calle 11x 4 y 8 Fraccionamiento Prado Norte
Teléfonos: (999) 9427170 ext. 56050
Fax: 56054

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) forma parte de la política nacional de transformación de la gestión educativa que busca fortalecer la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilizar a los diferentes actores sociales y educativos, promoviendo la seguridad, la transparencia y la rendición de cuentas, impulsando la participación entre la Federación, las Entidades Federativas y Municipios, así como con Organismos de la Sociedad Civil, en sus respectivos ámbitos de actuación, para apoyar las acciones que la comunidad educativa decida, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje.

 Objetivos

General

Contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa mediante la transformación de la gestión educativa.

 Específicos

•          Instituir en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas, la gestión educativa estratégica para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento.

•          Generar en cada escuela beneficiada un mecanismo de transformación de la gestión educativa, a través de la provisión de herramientas para su planeación, seguimiento y evaluación, con la concurrencia de las estructuras de educación básica.

•          Orientar la gestión educativa en función de las necesidades de los alumnos, con el fin de contribuir en la mejora del logro educativo.

•          Impulsar la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas.

•          Generar mecanismos de coordinación y articulación institucional a nivel federal, estatal, y municipal que promuevan y financien proyectos de innovación, con el objeto de favorecer la capacidad de gestión de las escuelas beneficiadas.

 

 

 

Tipo de Apoyo

Técnicos

La Coordinación General Estatal del PEC, brinda asesoría técnica y pedagógica en relación a los procesos inherentes a la operación del PEC en las Entidades Federativas; además generará orientaciones para la consolidación del modelo de gestión escolar con enfoque estratégico, en cada una de las escuelas participantes.

 Financieros

Con relación a los recursos del PEC, son adicionales y complementarios a los que proporcionan los otros programas federales, estatales y municipales vigentes destinados a infraestructura y operación de las escuelas públicas de educación básica; en ningún caso sustituirán a los recursos regulares dirigidos a estos fines. Dichos recursos son utilizados de acuerdo a la Planeación que han realizado las escuelas, con base en sus necesidades.

Escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad

Ciclo escolar 2012-2013

No. de Escuelas Participantes por Nivel y Modalidad

Educación Especial

Educación Inicial

Educación Inicial Indígena

Educación Preescolar Regular

Educación Preescolar Indígena

Educación Primaria Regular

Educación Primaria Indígena

Telesecundaria

Secundaria General

Secundaria Técnica

Centros Comunitarios CONAFE

Total

 


© Todos los Derechos Reservados 2017
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán