javascript
Twitter Facebook YouTube
Coordinación del Programa de Lectura y Escritura en la Educación Básica

 

 

Titular: Elsy María Seba Méndez

Correo electrónico: elsyseba@hotmail.com

Dirección del programa: CEDE "Paulo Freire", Calle 11 S/N entre 4 y 8 Prado Norte

Teléfono: 942 90 80  ext. 17125111

 

 Objetivo:

 

Garantizar oportunidades de Educación de Calidad a todos los estudiantes de Educación Básica a través de la dotación de materiales bibliográficos y generación de condiciones para su óptimo aprovechamiento, logrando de esta manera su incorporación plena al mundo de la Cultura Escrita, a través de las siguientes:

 

Líneas de Acción

 

  1. Fortalecer las Bibliotecas Escolares y de Aula, mejorando las condiciones de accesibilidad y disponibilidad de los acervos bibliotecarios.
  2. Ofrecer Capacitación de Formación y Actualización a los Directivos, Docentes, Promotores de Lectura y Bibliotecarios.
  3. Mejorar las prácticas de enseñanza utilizando el libro “Estrategia Estatal de Lectura y Escritura”.
  4. Generación, difusión de información y resultados acerca del CLE.
  5. Acompañamiento a las escuelas con un Mediador de Lectura para el fomento y animación de la lectura por placer.

 

Para ello el Programa Estatal de Lectura y Escritura en Educación Básica, propone diversas acciones, para fortalecer las prácticas de la cultura escrita en la escuela y que los alumnos sean capaces de tener un mejor desempeño escolar manteniendo una actitud abierta al conocimiento y a la cultura, valorando las diferencias étnicas, lingüísticas,  culturales de México y el mundo.

 

 

A. Fortalecer las Bibliotecas Escolares y de Aula, incrementando cada año libros para la Biblioteca Escolar.

 

Mediante esta línea de acción se establece y consolida la presencia de las Bibliotecas Escolares y de Aula en la práctica pedagógica cotidiana, para que en escuelas y aulas se cuente con materiales que respondan a los intereses y necesidades de la comunidad educativa. En toda escuela se debe considerar la importancia de Incrementar en cada ciclo escolar los acervos para la Biblioteca Escolar.

 

 

B. Ofrecer Capacitación de Formación y Actualización a Directivos, Docentes, Promotores de lectura y Bibliotecarios.

 

            Además de contar en los centros escolares con recursos didácticos y Bibliotecas Escolares activas, resulta igualmente importante capacitar continuamente a las diferentes figuras educativas en prácticas innovadoras para fomentar en los alumnos la lectura y la escritura, mediante actividades que desarrollen las competencias comunicativas y las habilidades de comprensión lectora, mismas  que están establecidas en los programas de estudio vigentes.

 

 

C. Mejorar las prácticas de enseñanza utilizando el libro “Estrategia Estatal de Lectura y Escritura”.

 

            La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán ha integrado un calendario orientador de actividades para el colectivo docente, con el fin de proveer a los centros escolares de un conjunto de estrategias mediante las cuales se promueva eficazmente la lectura y la escritura. La “Estrategia Estatal de Lectura y Escritura” marca las actividades mínimas para desarrollar el trabajo en el aula, la escuela y la familia, con el propósito de instaurar la Cultura Escrita en las Comunidades Escolares, vinculando la participación de Directivos, Docentes, Alumnos y Padres de Familia.

 

 

D. Generación, difusión de información y resultados acerca del CLE.

 

            Con el fin de apoyar a la comunidad educativa se produce, sistematiza y difunde información sobre la lectura y los hábitos lectores, a través de las redes sociales, medios de comunicación que permiten compartir las prácticas exitosas de los grupos docentes y las estrategias empleadas sobre la enseñanza de la lengua escrita. Se mantiene informada a la comunidad educativa sobre las innovaciones en la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones al interior del CTE.

 

 

F. Acompañamiento a las escuelas con un Mediador de Lectura para el fomento y animación de la lectura por placer.

 

            A través de una figura de apoyo externo a los centros escolares, denominada “Mediador de Lectura y Escritura”, se llevan a cabo acciones para garantizar las condiciones indispensables en los espacios de Biblioteca Escolar y de Aula, con el objetivo de que dichos espacios funjan como herramientas pedagógicas para el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos. La Coordinación establece con el colectivo docente, los servicios bibliotecarios que permitirán al Alumno, al Docente y al Padre de familia beneficiarse de los recursos bibliográficos y audiovisuales con los que cuenta la Biblioteca Escolar. El fomento y la animación de la lectura consiste en mostrar a la comunidad escolar, nuevas formas de acercarse a los libros y  propiciar oportunidades de convivencia familiar. Las estrategias empleadas para fomentar la lectura se basan en desarrollar una actitud positiva ante el aprendizaje y la lectura, mediante actividades de lectura en voz alta, narrativa y escritura creativa, estrategias que se encuentran en las guías y materiales de apoyo para el Docente que el Estado distribuye en los Centros Escolares.


© Todos los Derechos Reservados 2017
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán