Reforma Integral de la Educación Básica

 

 

 

 

 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO EDUCATIVO

COORDINACIÓN ESTATAL DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

Informe de actividades realizadas durante la fase de piloteo de los nuevos planes de estudio 2009

 

Período:

 

Septiembre 2008 a Febrero de 2010

 

Reforma Integral de Educación Básica

  

Febrero de 2010.

ANTECEDENTES

 

            En el marco de las reformas de la educación preescolar y de secundaria, la actualización de los planes y programas de estudio de la educación primaria es impostergable, es por eso que la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Básica ha decidido emprender las acciones necesarias para llevar a cabo dicha actualización, considerando la articulación de los tres niveles que conforman la educación básica.

            Atendiendo a lo anterior y en vista que en el Estado no existía una Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento (CEAS) a nivel primaria y considerando que era de suma importancia para la labor que se iniciaba en este proceso de piloteo e implementación de la RIEB, se creó esta CEAS en el estado, formando parte de ésta en el Equipo Técnico Estatal los asesores pedagógicos, los cuales pertenecen al Departamento de Desarrollo Educativo de Primaria.

La Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento (CEAS) está coordinado por la  Mtra. Manuela Emilia Mena Magaña y conforman el Equipo Técnico Estatal l23 asesores pedagógicos y 17 asesores de educación indígena, que atienden específicamente la capacitación y asesoría a los docentes que participan en el piloteo, siendo un total de 37 y otro grupo de 3 asesores (primaria general) que conforman el equipo de seguimiento cercano de las escuelas muestra, a este último grupo se incorporaron tres elementos del Centro Estatal de Evaluación de Yucatán, quienes monitorean 6 escuelas de nivel indígena que también forman parte de las escuelas piloto.

El CEAS ha recibido  capacitación  para diseñar estrategias, operar el programa 2009, coordinar, organizar talleres y difundir sus contenidos en la comunidad escolar, así como acompañar a las escuelas que se encuentran en el piloteo.

El Estado de Yucatán cuenta con un equipo técnico estatal con los que se coordinan las estrategias de asesoría, capacitación y seguimiento que se han implementado desde que inició la fase de pilotaje.

 

ACCIONES PRINCIPALES

 

    Al ser convocadas a través de la subsecretaria de educación básica  cada una de las autoridades educativas de los estados para presentarles  los nuevos planes y programas de estudio de educación primaria 2009  para implementar su piloteo y por consiguiente su mejora se realizaron las siguientes acciones prioritarias:

Acciones

Fecha de realización

Participantes

La primera jornada de  capacitación sectorizada  para docentes que participan en el pilotaje de los nuevos planes de estudio.

Del 1 al 5 de septiembre de 2008.

 

Directores

Docentes

Supervisores

Jefes de sector

El encuentro de  evaluación de los procesos de aprendizaje de las escuelas piloto de la Reforma Educativa de Educación Primaria.

12, 13, 14  y 18 de noviembre de 2008.

 

12: Docentes del primer ciclo

      13:Docentes del tercer 

       Ciclo.

 

14: Directores de área, Jefes de Departamento, Enlaces de Normales, UPN, Educ. Especial, Centro de Evaluación

 

18: Jefes de sector, supervisores escolares, directores de escuelas 

El congreso estatal de docentes que participan en el pilotaje de los planes de estudio 2009. “Diálogos de la Reforma Educativa”

Del 17 al 19 de diciembre de 2008.

17: Maestros  del primer ciclo.

18: Maestros del tercer ciclo.

19: Jefes de sector, Supervisores, Directores de esuelas y alumnos invitados para compartir experiencias exitosas.

La  segunda jornada de capacitación in situ: Bloques 3 y 4.

Del 15 de enero al 27 de febrero de 2009.

Directores y docentes

La tercera jornada de capacitación in  situ: Bloque V.

Del 1 al 30 de abril de 2009.

Directores y docentes

 

            Estas actividades fueron previstas  valorando las experiencias que también tuvieron los niveles de preescolar y secundaria al implementar  la reforma en sus niveles correspondientes en el estado; con la intención de enriquecer su desarrollo y  propiciar una vinculación más acertada entre los tres niveles de educación básica.

 

CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y SEGUIMIENTO

 

            La tarea de dar a conocer, a las 69 escuelas que participan en el piloteo, la renovación de los Planes y Programas de Estudio de la Educación Primaria y los principales cambios en el currículo, fue a través de jornadas de capacitación y asesorías in situ en donde la implementación de dichos planes en el aula y el seguimiento de los mismos, nos permitiera ir obteniendo información valiosa para hacer los ajustes necesarios durante la etapa de prueba y de igual manera proporcionarles a los docentes y directivos, toda la orientación y apoyo que vayan demandando.

Proyecto de acciones durante el piloteo de las escuelas de la muestra

            Esta primera etapa de piloteo inicia en el mes de junio de 2008, en esta ciudad capital, con el primer taller de la Reforma Integral de la Educación Básica dirigido a los actores involucrados (asesores pedagógicos de los Departamentos de Desarrollo Educativo de Educación Básica, Centros de Maestros, Universidad Pedagógica Nacional, Centro Estatal de Evaluación Educativa, Departamento de Educación Física, Coordinación de Educación Artística, y Subdirección de Educación Indígena. En esta reunión el Equipo Técnico del Departamento de Diseño Curricular  de la Subsecretaría de Educación Básica, presenta oficialmente la estructura de cada asignatura que conformará los Nuevos Planes y Programas de Estudio 2009.

            Una de las actividades posteriores a esta reunión es la elaboración del “Proyecto de Acciones a realizar Durante el Piloteo de la Escuelas Muestra de la Reforma Educativa de Educación Primaria. Ciclo Escolar 2008-2009”, el cual  tiene como objetivo enmarcar todas aquellas acciones para el ciclo escolar que orientaron la capacitación, asesoría, seguimiento y valoración de las estrategias implementadas en las distintas etapas del piloteo, de las reuniones regionales, las reuniones con docentes, directivos y autoridades educativas a favor de una reforma curricular que mejora la calidad de la educación en el Estado.

 Primera Reunión Regional

         

            En el mes de agosto se lleva a cabo en la ciudad de Campeche, la Primera Reunión Regional para la preparación técnica académica del “Curso Estatal para la Actualización de Docentes. Etapa I. Bloques I y II” donde se participa junto con los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Campeche. En esta reunión se presentan los principales cambios y ajustes a cada una de las asignaturas que conforman el currículo de la Educación Primaria. De igual forma se otorgan materiales que ayudarían a los equipos técnicos estatales a organizar la implementación de la Reforma en cada uno de los estados de la República. Cabe señalar que uno de los resultados de esta reunión es la conformación de los equipos estatales en dos líneas de acción: la primera, dirigida a la asesoría y capacitación de los docentes involucrados y la segunda al seguimiento y monitoreo de una muestra reducida (doce escuelas) del total de las 69 escuelas que participan en el piloteo.

Primera Jornada de Capacitación Sectorizada

            La capacitación a docentes que participan en el pilotaje de los nuevos planes de estudio se realiza del 1 al 5 de septiembre de 2008 con la presencia de docentes, supervisores y jefes de sector de las escuelas que conforman la muestra (42 escuelas de primaria general y 27 de primaria indígena) para el pilotaje. La capacitación tuvo una duración de 8 hrs., durante los cinco días de reuniones.

Las reuniones se realizaron en 7 sedes simultáneas, 2 ubicadas en la ciudad de Mérida, y las 5 restantes en las cabeceras de las Jefaturas de Sector del interior del Estado, siendo éstas las siguientes: Motul, Ticul, Izamal, Tizimín y Valladolid.

 

Segunda Reunión Regional

            Esta segunda reunión regional tuvo el propósito de preparar el “Curso estatal para la actualización de docentes. Etapa 2. Bloques III y IV” y se llevó a cabo en esta ciudad, del 24 al 29 de noviembre de 2008 participando los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, y Puebla

En estas reuniones se analizaron los materiales destinados para los bloques III y IV. Los temas centrales fueron el desarrollo de competencias, la evaluación y la planificación didáctica, la vinculación que guardan entre sí las asignaturas así como un análisis y crítica a los textos sugeridos para el trabajo de los alumnos.

En esta segunda reunión regional por haberse realizado en el Estado asisten todos los asesores que conforman el Equipo Técnico lo cual permite tener una mayor participación y recibir de manera directa todas las orientaciones proporcionadas durante la semana de trabajo.

 

Evaluación de los procesos de aprendizaje

            Los días 12, 13 Y 18 de noviembre de 2008 se realiza en la ciudad de Mérida el “Encuentro de Evaluación de los Procesos de Aprendizaje” con la participación de docentes del primer y tercer ciclos así como de los jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas piloteadas, un espacio en donde se  analizan las experiencias de los docentes durante la aplicación de los nuevos planes  y programas 2009.

            Las temáticas abordadas en esta reunión fueron: La evaluación en el desarrollo de las actividades y el trabajo de los alumnos;  así como  Logros y dificultades en la implementación de los nuevos programas.

            La reunión se realiza en el Hotel Los Aluxes, de la ciudad de Mérida, con un horario de 8.00 a.m a 15.00 pm. (Anexo 7 y 8)

            Para facilitar el trabajo con los docentes, se forman 4 grandes grupos, el primer día se trabaja con los docentes que imparten el primer ciclo, el segundo día con los que imparten el tercer ciclo y el tercer día con directivos, supervisores de zona y jefes de sector.

           

El día 18 de noviembre de 2008, se efectúa una reunión con directores de escuelas, supervisores y los responsables de las 9 jefaturas de sector, con la finalidad de conocer y compartir las acciones que se realizan en los centros escolares, como también para seguir generando compromisos desde su función que permita  fortalecer el trabajo planeado en el marco de la Reforma, en las escuelas de los diversos sectores y zonas escolares.

 

Encuentro de Niveles de Educación Básica

            Con el propósito de generar propuestas para que en la práctica y gestión educativa se contribuya a la vinculación entre niveles de la educación básica que favorezcan la implementación de la Reforma Educativa, se efectúa el 14 de noviembre un Encuentro con Directores de Nivel, Jefes de Departamentos, Enlaces de Escuelas Normales, Directivos de la Universidad Pedagógica Nacional, Educación Especial e integrantes del Centro Estatal de Evaluación Educativa del Estado.

En esta reunión se habla de las reformas educativas en preescolar, primaria y secundaria, los enfoques vigentes, la currícula de cada una de ellas, así como las fortalezas y debilidades que se presentan en cualquier cambio de Programas y cómo se superaron en su momento, el estado actual de las escuelas desde su institucionalización y las expectativas y retos actuales. Presentan estas reformas los responsables de cada uno de los Niveles de la Educación Básica.     La reunión se efectuó de 9:00 a 15:00 hrs., la sede es el Hotel Los Aluxes, en la ciudad de Mérida.

            La respuesta de los participantes en esta reunión ha sido positiva y enriquecedora ya que ha permitido fortalecer la vinculación entre los diferentes niveles al conocerse de manera más directa las acciones que cada uno de los mismos realiza, así como la colaboración que podamos proporcionarnos entre niveles.

 

Capacitación a Equipos Técnicos Estatales

            En el mes de diciembre, los días 3 y 4 de 2008, se organizan reuniones con asesores pedagógicos (primaria general e indígena), Educación Especial y Educación Artística para trabajar sobre estrategias de asesoría y seguimiento a docentes de primer y tercer ciclos de las escuelas que participan en la etapa de prueba de la Reforma durante la Segunda Capacitación Estatal.

Se trabaja con 43 asesores pedagógicos con un horario de 9:00 a 17:00 hrs. La sede es el Hotel Los Aluxes de la ciudad de Mérida.     Durante estos 2 días se presenta a los asesores las propuestas para realizar  la Segunda Capacitación Estatal con los docentes que se encuentran participando en el piloteo de los Programas 2009 y se toman acuerdos para las reuniones con los docentes.

            El primer día las asignaturas de Español, Ciencias Naturales, Historia, y Educación Artística son las que se incorporan al trabajo de análisis; el segundo día se realizan acciones similares con las asignaturas de Matemáticas, Geografía, Formación Cívica y Ética y Educación Física.

           

Primer Congreso Estatal de Docentes: “Diálogos de la Reforma Educativa”

            Con el propósito de escuchar las experiencias de los docentes en la implementación de la Reforma, se crea un espacio en el cual los maestros tuvieran la oportunidad de compartir los éxitos y dificultades que se presentan  en las aulas.

El Congreso “Diálogos de la Reforma Educativa” se lleva a cabo los días 17, 18 y 19 de diciembre en el Hotel Los Aluxes, de la ciudad de Mérida, Yuc., con un horario de trabajo de 8:00 a 17:00 hrs.

En este intercambio de experiencias se cuenta también con la presencia de expertos en el tema educativo que disertan sobre aspectos favorables en torno a las innovaciones y reformas en la educación.

           

 

 

 

            Las conferencias magistrales que se presentan en este espacio son las siguientes:

Miércoles 17

Jueves 18

Viernes 19

 “Competencias docentes en Educación Básica”

 

Mtro. José Gutiérrez García.

 

“Los fundamentos de los nuevos programas de Español”

Mtro.  Enrique Lepe García.

“La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria”

Mtro. Hugo Balbuena Corro. 

            Se considera de igual manera que en este Congreso, además de la participación de los docentes, si el escuchar las opiniones de los Jefes de Sector, Supervisores y Directores de las escuelas es importante, lo es también el conocer las experiencias de los alumnos con los que se trabajan dichos programas por lo que se invita a participar a alumnos de 4 escuelas para que comenten sus experiencias sobre aspectos como: los cambios que han observado en la forma como se les presentan ahora las actividades en aula, las diferentes formas en que abordan sus maestros los contenidos, si tienen mayor protagonismo, etc.

           

            Las escuelas que participan presentando sus experiencias fueron:

  • Justo Sierra Méndez.
  • José María Morelos y Pavón
  • Donaciano Aké Chalé.
  • Álvaro Obregón.

 

Segunda jornada de capacitación a docentes

 

            La segunda jornada de capacitación  se realiza en la modalidad “in situ” en todas  las escuelas que participan en el piloteo. El período para impartir esta capacitación se organiza en el período del 15 de enero al 27 de febrero en cuatro sesiones de dos horas cada una de ellas y en la modalidad de sesiones colegiadas de escuela.

En relación con esta jornada de capacitación el Equipo Técnico Estatal se reúne previamente para elaborar las cartas descriptivas y los materiales que se pretenden utilizar durante el periodo de capacitación a docentes de escuelas incorporadas al piloteo.

Algunos aspectos que se trabajan en colegiado con los docentes en la primera sesión, son la revisión de los posibles vínculos y correspondencias entre asignaturas con el apoyo de un mapa curricular del bloque III, en donde se reflexiona sobre la pertinencia de integrar sus contenidos para trabajar de manera más integrada.

            La segunda sesión tiene como propósito el de diseñar una semana de planeación de actividades en donde se planteen propuestas de articulación de contenidos y manejo de recursos didácticos propuestos por la Dirección General de Desarrollo Cunicular (Guías Articuladoras)

            En la tercera sesión de trabajo se analizan los contenidos que recuperan aspectos de la evaluación y lo que ésta debe tomar en cuenta para que cumpla su función en el proceso educativo.

            La cuarta sesión retoma el tema de la evaluación y se trabajan la elaboración de  herramientas que pueden apoyarla como la lista de cotejo, rúbricas, diario de aula, etc.

            Concluyendo el periodo de capacitación, se retoma el trabajo de apoyo individual al docente según las necesidades que el asesor vaya detectando o las que el propio asesorado vaya solicitando para mejorar su práctica.

            En el apartado de Anexos (anexo 11) se presenta la carta descriptiva para las reuniones de asesoría, así como también algunas evidencias fotográficas de dichas reuniones.

 

Seguimiento

            Los asesores responsables del seguimiento y monitoreo de las escuelas de la muestra reducida entregan cada trimestre un informe que recupera la sistematización de datos que van recabando de los docentes y de observaciones en el aula, con el apoyo de herramientas que la Coordinación de Diseño Curricular sugiere para recuperar evidencias que permitan tener un panorama general de los procesos y desempeño de los involucrados en la etapa de prueba de la reforma curricular en la educación primaria y que es enviado a los responsables de dicho monitoreo, con el propósito de fortalecer los programas y la capacitación en los estados según los resultados que se vayan dando en la implementación de la reforma.

            Con la información recopilada en las vistas de seguimiento a las escuelas, se pretende ofrecer de igual manera, un panorama general de lo que sucede en las escuelas de la muestra reducida, como una forma de retratar una realidad desde la mirada externa del monitor y reconstruida con las opiniones de los actores involucrados.

 

CICLO ESCOLAR 2009 – 2010

SEGUNDA ETAPA DEL PILOTEO Y

PRIMERA ETAPA DE GENERALIZACIÓN

 

            Para el presente ciclo escolar se generaliza la primera etapa de los programas 2009 en primero y sexto grado, mientras que en las escuelas de piloteo se incorporan tercero y cuarto grados. Frente a esta realidad, se plantean dos estrategias de trabajo: la primera orientada a acompañar y asesorar a las escuelas que permanecen en la muestra piloto y la segunda capacitar y acompañar a los maestros de primero y sexto grado que se generaliza en todos los planteles escolares.

 DOCENTES DE PRIMERO Y SEXTO GRADO DONDE SE GENERALIZAN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009.

             Para atender a los docentes de primero y sexto grado de primaria existe una coordinación con la Instancia Estatal de Formación Continua para brindar el diplomado para la generalización de la RIEB.

            El diplomado se ofreció a 2865 docentes en los días comprendidos del 24 al 28 de agosto de 2009 en sedes ubicadas en todo el estado. El seguimiento a los docentes de estas escuelas lo realizan los supervisores de las zonas a las cuales pertenecen.

            Está en proyecto el segundo módulo del diplomado debiendo realizarse durante el mes de marzo del presente.

 Segunda etapa del piloteo

            En las escuelas que permanecen en la muestra piloto, se asesora y acompaña de manera específica a los maestros de tercero y cuarto grados, en el caso de los maestros que atienden segundo y quinto grado se les acompaña mensualmente en las reuniones de colegiado que se realizan en las escuelas.

            Entre las actividades que se han planteado para atender a los docentes se encuentran:

  

Acciones

Fecha de realización

Participantes

La primera jornada de  capacitación sectorizada  para docentes que participan en el pilotaje de los nuevos planes de estudio.

Del 28 al 30 de septiembre de 2009.

 

Directores

Docentes

Supervisores

Jefes de sector

La  segunda jornada de capacitación: Bloques 3 y 4.

28 y 29 de enero de 2010

Directores, docentes y jefes de sector.

El 2° congreso estatal de docentes que participan en el pilotaje de los planes de estudio 2009. “Diálogos de la Reforma Educativa”

Abril de 2010

Directores, docentes y jefes de sector.

La tercera jornada de capacitación: Bloque V.

Abril de 2010

Directores, docentes y jefes de sector.

Primera jornada de capacitación

 La capacitación a docentes que participan en el pilotaje de los nuevos planes de estudio se realiza del 28 al 30 de septiembre de 2009 con la presencia de 122 docentes, supervisores y jefes de sector de las escuelas que conforman la muestra (42 escuelas de primaria general y 27 de primaria indígena) para el pilotaje. La capacitación tuvo una duración de 8 hrs., durante los tres días de reuniones.

Las reuniones se realizaron en 7 sedes simultáneas, 2 ubicadas en la ciudad de Mérida, y las 5 restantes en las cabeceras de las Jefaturas de Sector del interior del Estado, siendo éstas las siguientes: Motul, Ticul, Izamal, Tizimín y Valladolid.

Segunda jornada de capacitación

            Esta segunda capacitación se programó para realzarla los días 28 y 29 de enero del presente, sin embargo, no se pudo llevar a cabo por no contar con los libros del alumno para esta etapa; no se ha definido la fecha para efectuarla ya que dependerá del momento en que se reciban los materiales en el estado.

            Las escuelas que se encuentran en el programa piloto son visitadas semanalmente por los Asesores Pedagógicos, quienes acompañan los procesos de implementación de los mismos atendiendo las necesidades de asesoría que los mismos requieran.

 Si usted quiere consultar más datos sobre Reforma Integral de la Educación Básica

Consulte la siguiente liga:

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/