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Docentes de educación indígena adquieren herramientas para la inclusión

Por: Coordinación de Comunicación Social
21-12-2018
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Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de brindar herramientas básicas para la atención de las y los alumnos con discapacidad, Trastorno del Espectro Autista con Hiperactividad (TDAH) y con dificultades severas de aprendizaje y comunicación, por primera vez la Secretaría de Educación (Segey) ofreció el taller "Construyendo el camino hacia la educación indígena".

En dicha capacitación, desarrollada en el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), a través de la Dirección General de Desarrollo y Gestión Regional de la dependencia, participaron 75 docentes de esta modalidad.

La directora de Educación Indígena, Noemy Yolanda Chel Ucán, agradeció la implementación del curso, ya que con estas herramientas las y los profesores se podrán desempeñar mejor en las aulas.

En ese sentido, reconoció el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para atender de manera eficiente a todas las escuelas del estado, en especial a las de comunidades indígenas para que juntos, autoridades, docentes y padres de familia logremos mejorar día a día la calidad educativa.

La educación indígena es por origen intercultural, comunitaria y respetuosa de la diversidad; sin embargo, a veces enfrenta límites en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se presentan estudiantes con necesidades especiales, por lo cual es fundamental darle a este sector docente la orientación y formación que le ayude a disminuir los factores de segregación, exclusión y abandono escolar.

En el taller, que fue impartido por K’ahool A.C., se abordó los conocimientos básicos en la atención de niñas y niños con alguna discapacidad y orientarlos en la toma de decisiones sobre los apoyos y adecuaciones curriculares para el logro de la inclusión y equidad educativa.

En la capacitación se tocó temas fundamentales como la parte legislativa, que es la base general que le da sustento legal a la inclusión. Además, se reflexionó acerca de las discapacidades y los trastornos que se puede encontrar en los salones de clase, así como las estrategias específicas para su atención.

SEGEY


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