Programa Nacional de Lectura

Descripci�n del Programa
Programa Nacional de Lectura (PNL)

Titular: Profra. Edith Isabel Medina Lara
Direcci�n: Calle 34 No. 101 A, Col. Garc�a Giner�s
Tel�fono: 9 30 39 50 extensi�n 51150
Introducci�n

Este programa parte de reconocer los logros en materia de formaci�n de lectores impulsados por la pol�tica educativa en m�s de 80 a�os de educaci�n p�blica. Adem�s, el PNL hace hincapi� en la necesidad de articular acciones particularmente al interior del sistema educativo y con otros actores fundamentales para lograr su objetivo principal: QUE LA ESCUELA FORME LECTORES AUT�NOMOS.

�Qu� pretende el Programa Nacional de Lectura?
Formaci�n de lectores aut�nomos
No se trata que los alumnos aprendan s�lo a leer y escribir, en el sentido m�s restringido, sino de ampliar su experiencia como integrantes de una cultura. En este sentido, la tarea compete a todos los profesores y, por ende, no debe identificarse como exclusiva de la asignatura de espa�ol.

Meta
Extender las acciones a los tres niveles de la educaci�n b�sica y a la educaci�n normal, involucrando a todos los profesores y directivos en servicio.

Justificaci�n
Leer y escribir, palabras que han marcado una de las funciones esenciales de la escolaridad obligatoria. Lo que se entiende por leer y escribir, hoy no es exactamente lo que se entend�a en el pasado. En la actualidad las expectativas presentes son m�s ambiciosas que antes llev�ndonos a redefinir el sentido de esta funci�n, la cual es una tarea que ya no podemos eludir. La prioridad para la formaci�n de ciudadanos democr�ticos es garantizar su capacidad comunicativa.
El Programa Nacional de Educaci�n (PNE) 2001-2006 establece como prioridad del curr�culo de educaci�n b�sica la adquisici�n y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Objetivos actuales de la educaci�n b�sica:
La educaci�n b�sica tiene como objetivo principal formar a los ciudadanos de un pa�s democr�tico y la democracia requiere ciudadanos capaces de:
Comunicarse oralmente y por escrito,
Pensar por si mismos y generar ideas propias,
Conocer las ideas de otros (a menudo expresadas por escrito)
Responsabilizarse de la postura personal y argumentarla frente a las sustentadas por otros.
Por tanto, la escuela tiene un desaf�o enorme ya que debe garantizar que el alumno desarrolle habilidades superiores del pensamiento que le permitan generar conocimiento y continuar aprendiendo a largo de su vida.
�Cumple la escuela su misi�n?
�Se logran los objetivos de aprendizaje de la educaci�n b�sica?

Encuadre general
Las acciones del Programa Nacional de Lectura se circunscriben a las escuelas de educaci�n b�sica (preescolar, primaria y secundaria) y de educaci�n normal. Asimismo, forman parte de una estrategia m�s amplia, de una cruzada nacional para promover la lectura denominada hacia un pa�s de lectores.

M�s informaci�n
Direcci�n de Programas Estrat�gicos
(999) 930 39 50 Ext. 51302 y 51038